De hecho, todos los grupos parlamentarios, con la única excepción de Vox, votaron a favor de la ILP destinada a preservar la contaminada laguna. La propuesta cosechó 274 votos afirmativos, 53 negativos y 6 abstenciones. De esta manera, el Mar Menor se convertirá en el primer territorio de Europa con derechos jurídicos reconocidos, lo que reforzará su conservación. La FRAVM felicita por esta importante victoria al más de medio millón de personas que han mostrado su apoyo a la ILP y a todas las organizaciones que se han implicado en la campaña de sensibilización de los últimos meses, entre las que se encuentran algunas de nuestras asociaciones y colectivos vecinales madrileños.

Recordemos que la ILP parte de un estudio de la Clínica Jurídica de la Universidad de Murcia, y cuenta con el apoyo de la Cátedra de Derechos Humanos y Derechos de la Naturaleza, en la que participan Amnistía Internacional y Ecologistas en Acción, entre otras asociaciones. Se ha basado en las experiencias que ya existen en otros países de América y Oceanía, en los que ya se contemplan ríos o lagos con ese reconocimiento legal, que pretende servir de herramienta para la protección eficaz de importantes ecosistemas de gran valor ecológico y que se encuentran amenazados por la actividad humana.

La iniciativa busca que el Mar Menor y su cuenca tenga una carta de derechos que debe garantizar: el derecho a vivir, respetar su ley ecológica, reparar el daño y a recuperarse. Además servirá para perseguir y sancionar a aquellas personas, empresas o entidades que agredan al ecosistema.