A juicio de las organizaciones que forman parte de la Plataforma contra la Ley Mordaza (FRAVM, CCOO y UGT-Madrid, Ecologistas en Acción, GRAMA…), estas medidas sitúan a las asociaciones, organizaciones no gubernamentales, sindicatos y consejos regionales “en una situación de retroceso social y democrático, asimilándolos a épocas preconstitucionales”.
Tampoco es cierto, aducen, “que esta medida se tome por razones de ahorro, dado que el coste de los órganos que se eliminan es, en unos casos, nulo y, en otros, mínimo”.
La nueva ley silencia la opinión de los ciudadanos y ciudadanas y pone de manifiesto “el absoluto desinterés del Gobierno regional por un modelo participativo que contribuya al crecimiento democrático de nuestra sociedad”.
La Ley Mordaza, en definitiva, “elimina la participación en las políticas regionales en materias como medio ambiente, sanidad, educación y formación, juventud, mujer e igualdad, violencia de género, integración y desarrollo sostenible económico y social, ordenación territorial, suelo y vivienda, o cooperación al desarrollo, convirtiendo al Gobierno Regional en un gobierno déspota que no tiene en cuenta los derechos, necesidades, inquietudes e intereses de los ciudadanos y ciudadanas de Madrid”.
Por todo ello, esta mañana solicitaron al Ejecutivo regional que retire de forma inmediata este anteproyecto de Ley, “manteniendo así a la Comunidad de Madrid en la senda de la democracia”.