La investigación de biomonitorización, que fue encargada a la Fundación ToxicoWatch, ha analizado el depósito de contaminantes orgánicos persistentes (COP) en biomarcadores como huevos de gallinas de corrales domésticos, agujas de pino y musgos. Se trata de un proyecto europeo coordinado por Zero Waste Europe (ZWE).

El proyecto se ha realizado simultáneamente, durante 2021 y 2022, en España, la República Checa y en Lituania. La Fundación ToxicoWatch, radicada en los Países Bajos, participa en calidad de socio científico junto con tres organizaciones ecologistas y vecinales de España (Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid-FRAVM y el Grupo de Acción para el Medio Ambiente-GRAMA), una organización en la República Checa (Hnutí DUHA) y otra en Lituania (Žiedinė Ekonomika).

Las zonas incluidas en la investigación han sido las situadas en los entornos de las incineradoras de residuos UAB Kauno Cogeneration Power Plant (Kaunas, Lituania), la incineradora del Parque Tecnológico de Valdemingómez (Madrid, España) y ZEVO Chotíkov (Pilsen, República Checa).

La investigación revela que:

● La mayoría de los huevos de gallinas de corral de autoconsumo, en las inmediaciones de las tres incineradoras superan los límites legales de la UE para el bioensayo (DR CALUX)1 y el análisis químico (GC-MS)2 regulados en el Reglamento 2017/644 de la UE.

● El análisis de la vegetación, agujas de pino y musgos, muestra dioxinas en concentraciones elevadas en las zonas cercanas a las incineradoras de residuos en los tres países por bioensayo DR CALUX.

● Se encuentran cantidades elevadas de sustancias per-y polifluoroalquiladas (PFAS) en musgos, agujas de pino y huevos de gallinas de corrales domésticos en las tres zonas alrededor de las incineradoras de residuos mediante mediciones de bioensayo FITC-T4.

● Se encuentran altos niveles de hidrocarburos aromáticos policíclicos (PAH) en musgos, y agujas de pino alrededor de las tres incineradoras de residuos mediante bioensayo (PAH CALUX.).

Valdemingómez, en Madrid, la zona más contaminada

La zona más contaminada en esta investigación de biomonitorización se encuentra en Madrid, en el entorno de la incineradora de Valdemingómez, una de las incineradoras de residuos más antiguas de Europa. Los niveles más altos de dioxinas medidos en estudios de biomonitorización de ToxicoWatch en Europa han sido los de los musgos de Valdemingómez. Para árboles de hoja perenne (pino y ciprés) sucede algo similar, las dioxinas y los PAH vuelven a registrar el nivel más alto de esta investigación, igual que sucedió en el estudio de biomonitorización en 2021. El informe indica que los altos niveles localizados al suroeste de las instalaciones pueden estar relacionadas con el depósito de sacas de cenizas, algunas de ellas rotas, como denunciaron los colectivos ecologistas y vecinales el pasado mes de octubre. Finalmente para los huevos de gallina, en 2022 la biomonitorización ha mostrado niveles más altos de dioxinas, muy probablemente con dioxinas bromadas.

Necesidad de biomonitorización

El estudio también pone de manifiesto las limitaciones de las mediciones de COP basadas en análisis químicos, exigidas por la legislación de la UE, ya que no miden la toxicidad total de (miles) de sustancias tóxicas (PCDD/F, dl-PCB, HAP y PFAS) emitidas por las incineradoras de residuos. Además, los datos actualmente disponibles sobre las emisiones de COP se basan en cifras calculadas y promedios, lo que ofrece una imagen engañosa de las emisiones reales.

Janek Vähk, Coordinador del Programa de Clima, Energía y Contaminación Atmosférica de ZWE, ha declarado: “Las instalaciones de combustión de residuos emiten sustancias tóxicas que persisten en el medio ambiente, se bioacumulan en los ecosistemas y tienen importantes efectos negativos sobre la salud humana y el medio natural. Miles de personas viven cerca de estas instalaciones de combustión en toda Europa. Hasta la fecha no se les ha informado sobre los riesgos para la salud y la seguridad de estas instalaciones ni tienen derecho a indemnización por los daños que sufren cuando estas instalaciones incumplen la ley”.

Carlos Arribas, portavoz de Ecologistas en Acción señala la necesidad de impulsar la biomonitorización para conocer la situación de la salud poblacional y ambiental respecto a las emisiones de las incineradoras de residuos. Recuerda que para el caso de España, el Plan Estratégico de Salud y Medio Ambiente, aprobado en 2021, incluye implantar estrategias de biomonitorización humana como herramienta para vigilar la relación entre exposición y los efectos potenciales en la salud. Pero hasta la fecha no se están llevando a cabo.

Teniendo en cuenta los resultados de la investigación, ZWE, Ecologistas en Acción, la FRAVM y GRAMA recomiendan aprovechar la actual revisión de la Directiva de Emisiones Industriales para:

Ordenar el uso de bioensayos para controlar las emisiones de COP de las instalaciones de combustión de residuos.

● Obligar a los operadores a publicar todos los datos sobre emisiones, incluso en valores brutos (no sólo cifras calculadas, promedios…), así como los informes originales de los análisis de laboratorio.

● Garantizar los derechos de indemnización por los daños causados cuando estas instalaciones incumplan la ley.

● Establecer los valores límite de emisión de COP “más estrictos posibles” y coherentes con las “menores emisiones alcanzables” mediante la aplicación de las Mejores Tecnologías Disponibles (MTD).

IV Marcha por el cierre de la incineradora de Valdemingómez

El próximo 22 de enero, el Grupo de Trabajo por el cierre de la incineradora de Valdemingómez (formado por Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, la FRAVM y GRAMA) organizará la IV marcha desde el Ensanche de Vallecas hasta la incineradora de Valdemingómez, para exigir el cierre de esta instalación. La caminata, de 9 kilómetros, comenzará a las 11:00 en la estación de Metro La Gavia y finalizará ante el polémico depósito de cenizas de la incineradora.

1 El bioensayo DR CALUX® (Dioxin Responsive Chemical Activated LUciferase gene eXpression) es un método bioanalítico de cribado utilizado para la cuantificación de dioxinas/furanos (PCDD/F) y PCB similares a las dioxinas (dl-PCB).

2 Análisis por cromatografía de gases y espectrometría de masas (GC-MS). El análisis químico (GC-MS) se limita a sólo 17 congéneres con exclusión de las dioxinas bromadas (PBDD/F).

En este enlace puedes descargarte el informe completo (en inglés).