Una marcha ciclista recorrerá Arganzuela para celebrar la continuidad del huerto comunitario Las Vías

Tras la rectificación de la Junta Municipal de Arganzuela sobre el desalojo del huerto de Las Vías, el colectivo En Bici Arganzuela (EBA) organiza el próximo domingo, 16 de enero, una marcha ciclista con el fin de celebrar la continuidad de este proyecto de agricultura urbana. El acto, que se iniciará a las 12:00 frente al antiguo Mercado de Frutas y Verduras de Legazpi, servirá también para defender los espacios de gestión comunitaria de la capital.

Una marcha ciclista recorrerá Arganzuela para celebrar la continuidad del huerto comunitario Las Vías
Detalle del cartel de la marcha ciclista del 16 de enero

“Madrid ha generado durante las últimas décadas infinidad de iniciativas colectivas de recuperación y reactivación de espacios sin uso, re-convirtiendo vacíos urbanos en lugares de creación de ciudadanía, participación abierta e innovación social. Una parte importante del Madrid más moderno e innovador no se entiende sin esa riqueza y diversidad construida colectivamente a muchas manos, que hace de nuestra ciudad un lugar más humano, más respetuoso medioambientalmente, más participativo, más inclusivo y más justo”, sostiene EBA en un comunicado que ha hecho público con motivo de la manifestación, que denomina “Meloncleta”.

Lamentablemente, en los últimos años el Ayuntamiento de Madrid ha desalojado muchos de esos espacios, “sin contemplar la continuidad de estos proyectos y sin que haya ninguna valoración pública del retorno social que suponen estas iniciativas, como debería ser obligado para justificar cualquier decisión sobre ellos”, sostiene el colectivo ciclista.

Además de festejar la permanencia del huerto de Las Vías, EBA invita a la ciudadanía a participar en la marcha del domingo con el fin de “defender la continuidad de los espacios comunitarios, huertos, plazas, centros sociales, vecinales, culturales y espacios verdes gestionados por la ciudadanía, y exigir que cualquier decisión sobre estos espacios se tome de forma abierta y participada, incluyendo la valoración pública del retorno social que suponen para la ciudad”.

La bicicletada finalizará en el Huerto de las Vías, sito en la calle Jemeñuno, y antes realizará paradas en otros dos espacios comunitarios con solera de la ciudad: Esta es Una plaza y el Huerto de la Revoltosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo