Tiremos el puente: las asociaciones vecinales convocan una jornada por la supresión del scalextric de Puente de Vallecas

Las asociaciones vecinales no están dispuestas a permitir más retrasos en el desmantelamiento del último scalextric de la ciudad. Por ello, reclaman al Gobierno de Martínez-Almeida que cumpla los acuerdos del pleno municipal y de las juntas de Retiro y Puente de Vallecas y lo lleve a cabo antes de que concluya su mandato. Con ese objetivo convocan una mañana de fiesta y reivindicación bajo el paso elevado el próximo domingo 12 de junio

Tiremos el puente: las asociaciones vecinales convocan una jornada por la supresión del scalextric de Puente de Vallecas

El movimiento vecinal no está dispuesto a permitir más retrasos en la ejecución de una de sus demandas con más solera: la eliminación del scalextric de Puente de Vallecas. Tanto el Ayuntamiento de Madrid como las juntas de distrito de Retiro y Puente de Vallecas han aprobado por unanimidad el desmantelamiento del último scalextric de la ciudad antes de que termine el actual mandato municipal, pero los escasos avances logrados en el último año hacen temer que el proyecto pase al equipo de gobierno que salga de las próximas elecciones. Ante esta perspectiva, las asociaciones vecinales de estos dos distritos y su federación, la FRAVM, han convocado una jornada de reivindicación que, de carácter festivo, tendrá lugar el próximo domingo,12 de junio, en el mismo lugar de la polémica. Con el asunto #TiremosElPuente, lo han hecho con el apoyo de Greenpeace, Ecologistas en Acción, Pedalibre, Respira Madrid, Revuelta Escolar, Bicillecas, Somos San Diego, Somos Entrevías, la Cofradía Marinera de Vallecas, el Ateneo Republicano de Vallecas, Swing de Madrid y los partidos políticos Podemos, IU, PCE, Más Madrid y PSOE.

Este festival vecinal comenzará a las 10:30 con una marcha ciclista que partirá de la intersección de la calle Sierra del Cadí con la avenida de la Albufera. Una hora después, de forma simultánea, saldrán dos pasacalles, uno desde Puente de Vallecas y otro desde Retiro. El primero lo hará desde la misma calle Sierra del Cadí. El segundo, desde el Centro Social Seco, que se encuentra en el número 2 de la calle de Luis Peidró. Ambos cortejos, amenizados por una charanga y un grupo de tambores, confluirán bajo el scalextric.

En este lugar, las asociaciones organizarán desde las 12:00 diversas actividades para peques, jóvenes y mayores, como pintacaras, paracaídas, y bailes de swing. Además, repartirán plantas entre las personas participantes y recogerán ideas y propuestas que sirvan para configurar el espacio público procedente del desmantelamiento del scalextric.

De esta manera, con la alegría de saber que su viejo anhelo está cada vez más cerca, el movimiento vecinal escenificará el domingo la unión de las gentes de los distritos de Retiro y Puente de Vallecas, precisamente lo que el puente separa. Ya es hora de poner fin a esta herida abierta en la ciudad, a esta brecha que segrega espacial y socialmente. Y de acabar con la contaminación, ruidos y otras molestias que generan los más de 170.000 vehículos que a diario utilizan este paso elevado de la M-30.

“Los puentes sirven para unir, pero hay excepciones, como el scalextric que separa nuestros dos distritos. Ya en 2006 el Ayuntamiento de Madrid se comprometió a realizar los estudios pertinentes para quitar esa infraestructura. Desde entonces se han abordado proyectos de mucha mayor envergadura y complejidad, como el parque urbano de Madrid Río, pero ¡ay!, los barrios del sur…”, se lamentan las asociaciones vecinales que impulsan la jornada del domingo.

Recordemos que el pleno municipal del 30 de marzo de 2021 aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos el desmantelamiento del puente de la discordia. Pero el pasado mes de abril el Área de Medio Ambiente y Movilidad negó la viabilidad de la iniciativa en virtud de un informe de “movilidad preliminar”, prometiendo la realización de nuevos estudios. Esto supuso un jarro de agua fría para las expectativas de los vecinos y vecinas, que una vez más veían esfumarse su viejo anhelo. Pero sus asociaciones no están dispuestas a permitir más retrasos, de ahí la jornada del domingo. Entre esos colectivos se encuentran en primero las AAVV Los Pinos de Retiro Sur, Puente de Vallecas-San Diego, Doña Carlota-Nueva Numancia y Casco Viejo de Vallecas, entidades de barrios que a diario soportan los malos humos del paso elevado. Pero también una docena de agrupaciones vecinales de zonas más alejadas de Retiro y Vallecas.

Los habitantes de los barrios y distritos del sur también tienen derecho a respirar aire limpio, y a disfrutar de más zonas verdes y zonas de esparcimiento, así como de una movilidad acorde con los nuevos tiempos, que ponga en el centro el peatón y medios de transporte colectivos y sostenibles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo