Alcalá de Henares: ¿qué le pasa a Ciudad del Aire?

La Federación Comarcal de Asociaciones Vecinales de Alcalá de Henares y la Asociación Vecinal de Ciudad del Aire convocan una concentración para mañana martes, 20 de junio, a las 17:00 ante el Ayuntamiento para exigir el fin de las obras de conclusión de este barrio, que fue creado en los años setenta. La manifestación coincide con el pleno municipal.

Alcalá de Henares: ¿qué le pasa a Ciudad del Aire?
Ciudad del Aire, Alcalá

El barrio de Ciudad del Aire en Alcalá de Henares, que se encuentra inacabado a pesar de que se creó en los setenta, no cesa de degradarse. Tal y como destaca la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos, la situación actual es el resultado de una sucesión de decisiones urbanísticas tomadas a espaldas de la vecindad. Desde que en los años setenta se edificó la parte de la barriada actualmente en pie, dejando multitud de dotaciones previstas y necesarias de la urbanización sin realizar, hasta la reactivación urbanística del Sector, ahora con normativa y leyes nuevas desde 2001, el barrio se ha ido degradando sin que a los vecinos se les haya tenido en cuenta para mejorar la habitabilidad del entorno urbano.

La gota que colmó el vaso llegó en diciembre de 2015, cuando el Ministerio de Defensa suspendió el contrato con la empresa Gyocivil, con la consecuente paralización de unas obras que habían arrancado -tarde y mal- en 2014. Defensa rescindió el contrato debido a supuestas maniobras protagonizadas por la constructora para conseguir más dinero.

Los vecinos y vecinas de Ciudad del Aire se encuentran en tierra de nadie, con las obras paralizadas desde hace año y medio, aguantando como rehenes esta lamentable situación. Por ello, la Asociación de Vecinos Ciudad del Aire, junto a la Federación Comarcal de Asociaciones de Vecinos convoca a una concentración cívica que tendrá lugar mañana martes, 20 de junio, ante el Ayuntamiento. El acto coincidirá con la presentación, en el pleno del Consistorio, de una moción conjunta de todos los grupos políticos para que se solucione de una vez por todas el problema. En la propuesta, que cuenta con el apoyo de la asociación vecinal del barrio, el Ayuntamiento requerirá al INVIED (Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento de la Defensa) que reactive con la mayor urgencia posible el concurso para la ejecución del proyecto, reiniciando de forma inmediata la licitación de la segunda fase del proyecto complementario de las obras de rehabilitación de Ciudad del Aire ya realizadas.

Además, en el pleno se aprobará la creación de una comisión formada por representantes de los grupos municipales y representantes de los vecinos del barrio para tratar de forma conjunta las posibles soluciones.

La Federación Comarcal de Asociaciones Vecinales ha realizado un llamamiento a la solidaridad con las vecinas y los vecinos de este barrio, invitando a la ciudadanía de Alcalá a participar en la concentración, que arrancará a las 17:00.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo