Al margen del anuncio del Ayuntamiento de peatonalizar parte de la calle Fuencarral para 2009, una histórica aspiración vecinal que valoramos muy positivamente, nos parece muy significativa la inauguración, en la cuesta de Moyano, del primer aparcamiento para bicicletas de la capital, ¡el primero! cuando la zona carece aún de carril bici y en otras ciudades europeas y españolas ya se usan a diario y desde hace tiempo miles de bicicletas.
Precisamente para demandar aparcamientos, más carriles y un sistema público de alquiler-préstamo de bicis, así como prioridad a los desplazamientos en este tipo de vehículos, asociaciones vecinales de diferentes barrios y pueblos de la Comunidad, con el apoyo de la FRAVM, organizarán este fin de semana marchas en bicicleta. La federación vecinal lleva muchos años reclamando carriles bici que, a diferencia de los que existen actualmente, que tienen un uso esencialmente deportivo, sirvan como vías de comunicación de uso cotidiano que conecten los barrios entre sí y con el centro de la ciudad. Frente a un modelo que prima el uso del vehículo privado a motor y que tiene su máxima expresión en la constante ampliación de la red de autovías y carreteras (M-50, carretera de los pantanos, nuevas radiales,…), frente a este modelo congestivo, las vecinas y vecinos apuestan por un mayor desarrollo de los medios de transporte públicos (esencialmente el metro y el tren), el fomento de los desplazamientos en bici o a pie y la restricción del tráfico a motor, sobretodo en los centros de los núcleos urbanos. Como alternativa, la FRAVM defiende un sistema omnicomprensivo, que actúe tanto sobre el binomio insfraestructuras-medios de transporte como, en general, sobre el modelo de ciudad y de región en el que participen, de manera coordinada, las tres administraciones y se tenga en cuenta la voz de la ciudadanía. Entre las actuaciones concretas, la federación vecinal propone:
– Ampliar las calles peatonales o semipeatonales del Centro. Convertir en área de prioridad residencial la mayor parte del distrito, siguiendo el modelo de Las Letras y Embajadores. Crear bulevares en algunas de las calles principales como Alberto Aguilera, Carranza, Sagasta, Génova, Bailén, Goya, Alcalá, San Bernardo, etc.