Seis miembros del movimiento vecinal vallecano serán juzgados este jueves

La continuidad de la celebración de las fiestas de la Karmela en la parcela en la que tradicionalmente se celebraban desató una airada trifulca en un pleno de la Junta Municipal del Puente de Vallecas. Tres miembros del movimiento fueron detenidos en el transcurso de lo que la FRAVM calificó como ”una desproporcionada e injustificada actuación de la policía municipal”. El jueves 4 de abril a las 12.30h, los tres detenidos y otros tres imputados más serán juzgados. La fiscalía pide multas para todos ellos, y una pena de un año y medio de prisión y otro tanto de inhabilitación para ejercer un cargo público para Javier Espinosa. La FRAVM anima a la ciudadanía a secundar una concentración de apoyo a los imputados este jueves a las 12.30h en los juzgados de la calle Julián Camarillo, 11.

Seis miembros del movimiento vecinal vallecano serán juzgados este jueves
Seis-miembros-del-movimiento-vecinal-vallecano-seran-juzgados-este-jueves-1.jpg

En el año 2009, la Junta Municipal de Puente de Vallecas denegó la autorización para que las populares fiestas de La Karmela se celebraran en el mismo emplazamiento que otros años alegando que la parcela estaba destinada a la construcción de la nueva Junta Municipal de distrito y de la Unidad Integral de Policía Municipal.

La AV Alto del Arenal pidió la palabra en el pleno de la junta del mes de junio. Varias decenas de personas acudieron al pleno para defender la petición. Cuando anunciaron que el punto había sido retirado del orden del día, los vecinos desplegaron una pancarta que rezaba “Las fiestas en el recinto ferial”. La concejala, Eva Durán, ordenó suspender la sesión y desalojar la sala. Ante la negativa de los vecinos, varios agentes de la policía municipal irrumpieron en la sala desatando una trifulca que se saldó con tres detenidos. Finalmente, Durán autorizó la celebración de las fiestas en el recinto solicitado. Sin embargo, el incidente ha dejado importantes secuelas: el próximo jueves 4 de abril, seis activistas vecinales serán juzgados en el Juzgado de lo Penal número 17 de Madrid. Javier Espinosa, portavoz en aquellos momentos de IU en la junta municipal, está acusado de agredir y de causar lesiones a varios policías municipales, motivo por el cual la fiscalía le pide un año y medio de cárcel, inhabilitación para ejercer un cargo público y un amulta. Llama poderosamente la atención que Espinosa, acusado de cargos tan graves, no fue ninguno de los detenidos el día del pleno.

Paco Pérez, director de Tele K, otra de las personas imputadas, señala en declaraciones a Servimedia que resulta “especialmente grave la falsedad del testimonio de la presidenta de la Junta Municipal, Eva Durán, en la que se basa la imputación objeto de este juicio, ya que se realiza contra personas que acumulan una larga trayectoria en las organizaciones sociales y vecinales del distrito, ejercida siempre de manera altruista y por medios pacíficos y democráticos”.

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) anima a la ciudadanía a mostrar su apoyo a los seis miembros del movimiento vecinal acudiendo a la concentración de apoyo programada para el día 4 de abril a las 12.30h en los juzgados de la calle Julián Camarillo, 11 y confía en que salgan absueltos y queden liberados de los cargos de los que se les acusa.

Para ver el vídeo El extraño caso de Javier Espinosa, pincha aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo