Renace la lucha por la construcción de un hospital público en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel

El próximo sábado, 16 de marzo, tendrá lugar una “marcha de distritos” por la construcción de un hospital público en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel. La manifestación, que ha sido convocada por la Coordinadora Vecinal de Latina y la Asociación Vecinal de Carabanchel Alto y supone la reactivación de una lucha histórica, partirá a las 12:00 desde dos puntos distintos: la Plaza de la Emperatriz de Carabanchel Alto y el Parque de Aluche.

Renace la lucha por la construcción de un hospital público en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel
Hospital público en terrenos de la cárcel de Carabanchel

La vecindad de los distritos de Latina y Carabanchel lleva la friolera de 27 años reclamando la apertura de un hospital público en la enorme parcela del otrora penal de Carabanchel. 27 años en los que ha protagonizado todo tipo de actos para lograr este fin, desde manifestaciones multitudinarias a recogidas de firmas, pasando por intensas reuniones con las administraciones, asambleas informativas y llamativas acciones de difusión. Tras varios años de parón, este movimiento se reactiva ahora, con la marcha del próximo sábado.

De forma simultánea, la protesta partirá de dos ubicaciones situadas en los dos distritos que se verían beneficiados con la apertura del centro hospitalario: la Plaza de la Emperatriz de Carabanchel y la calle Illescas esquina calle Valmojado, uno de los vértices del Parque de Aluche. Los dos cortejos confluirán en la entrada del antiguo presidio, junto al actual Centro de Internamiento para Extranjeros (CIE), donde concluirá la movilización vecinal.

Las entidades de Latina y Carabanchel aprovecharán la marcha para recordar otras dos reivindicaciones históricas relativas al lugar: el cierre del CIE y la construcción de un Centro de la Memoria en los terrenos de la antigua cárcel. El movimiento vecinal siempre ha defendido que esta enorme parcela se destine íntegramente a equipamientos y servicios públicos.

Dos días antes de la manifestación, el jueves 14 de marzo las mismas organizaciones convocantes promueven un acto informativo sobre el uso social de los terrenos del presidio. El acto tendrá lugar en el Centro Cultural Fernando de los Ríos, sito en la calle Camarena 10, cerca del Parque de Aluche. En él intervendrá Javier Poveda, de la AV de Lucero; Estrella Aranda, de la Coordinadora Vecinal de Latina; Pedro Casas, de la AV de Carabanchel Alto; y Guillermo Martínez, asesor de la Junta Municipal de Latina.

A continuación reproducimos el comunicado que han hecho público las organizaciones convocantes de la manifestación:

MANIFESTACIÓN VECINAL POR UN HOSPITAL PÚBLICO EN LOS TERRENOS DE LA ANTIGUA CÁRCEL DE CARABANCHEL

En el año 2007 la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, prometía la construcción de un hospital público en los terrenos de la antigua cárcel de Carabanchel.

Más de 10 años de lucha vecinal en los distritos de Latina y Carabanchel, los más poblados de Madrid, parecían dar sus frutos.

De hecho el planeamiento se modificó para que dicho hospital tuviera cabida en una parcela en la que se reducían a la mitad los pisos previstos.

La mal llamada crisis de 2008 paralizó todas las inversiones, y 12 años después de aquella promesa, el solar sigue igual que cuando derribaron la cárcel con nocturnidad y a toda prisa.

Los distritos de Latina y Carabanchel, con más de medio millón de habitantes, necesitan un hospital de referencia cercano, para que sus vecinos no tengan que acudir a hospitales lejanos y saturados, como son el Clínico y el 12 de Octubre, ya que el uso parcial del hospital militar Gómez Ulla es a todas luces insuficiente.

Por ello el sábado 16 de marzo las vecinas y vecinos de esos distritos saldrán a las 12 de mediodía en sendas columnas, una de la calle Valmojado esquina Illescas, y la otra desde la Plaza de la Emperatriz, para confluir en la entrada de la antigua cárcel en la Av. de los Poblados.

Se retoman de esta manera las movilizaciones que no pararán hasta que las administraciones implicadas, Estado, Comunidad y Ayuntamiento de Madrid, cuyos gobiernos saldrán de los próximos procesos electorales, realicen los trámites pertinentes y se inicien las obras de este hospital que debe ser de gestión pública directa y con las especialidades necesarias.

Y además recordarán que todo el terreno debe dedicarse a equipamientos sociales, tan necesarios en esta zona tan poblada, en lugar de los pisos y dependencias penitenciarias que tienen previsto.

Madrid, 14 de marzo de 2019

COORDINADORA VECINAL de LATINA y AVV CARABANCHEL ALTO

Cartel charla hospital en terrenos carcel de Carabanchel

Cartel manifestación hospital en terrenos carcel de Carabanchel

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo