Quique Villalobos, reelegido presidente de la FRAVM en una junta directiva renovada

El vallecano Quique Villalobos fue reelegido ayer presidente de la FRAVM, la entidad más representativa del movimiento vecinal de la comunidad autónoma. Su elección tuvo lugar en la primera reunión de la nueva directiva de la entidad, que salió de una Asamblea General celebrada el pasado 16 de marzo en el Centro Cultural Puerta de Toledo de Madrid.

Quique Villalobos, reelegido presidente de la FRAVM en una junta directiva renovada
La nueva junta directiva de la FRAVM, en el Espacio Vecinal Paco Caño, el 29 de marzo de 2023

Doce mujeres y ocho hombres, que representan a veinte asociaciones vecinales, se habían presentado a las elecciones a la nueva Junta Directiva de la federación, pero como ha sucedido en otras ocasiones ante un número similar de candidaturas, la Asamblea decidió no abrir las urnas de voto y aprobar, por unanimidad, su incorporación directa al órgano de gobierno federativo. Lo habitual es que nuestra Junta Directiva esté formada por veinte asociaciones, una arriba o abajo, así que los más de 120 representantes vecinales que participaron en la Asamblea, que se desarrolló en un ambiente excelente y sirvió para dar un espaldarazo a la gestión realizada en el último trienio por Villalobos y su equipo, lo tuvo fácil.

De los veinte miembros de la nueva dirección, nueve lo son por primera vez y once repiten mandato. Proceden de asociaciones vecinales de 13 distritos de la capital y dos municipios, Majadahonda y San Fernando de Henares. Juntos y juntas, deberán representar durante el próximo trienio a las 296 entidades que forman parte a día de hoy de la FRAVM.

Tal y como marcan los estatutos de la entidad, las veinte personas que fueron validadas para formar parte de la nueva junta eligieron ayer los cargos nominales. Así, junto a Villalobos, de la Asociación Vecinal (AV) PAU del Ensanche de Vallecas, escogieron a la conocida feminista de Carabanchel Elena Sigüenza, de la AV de Comillas, como vicepresidenta, y a la científica M.ª Angeles Rodríguez de Cara, de la AV de Retiro Norte, como secretaria. Jorge Nacarino, de la AV Puente de Vallecas-San Diego, revalidó su cargo de tesorero.

8 años al frente de la organización

Con 54 años y una amplia experiencia en el movimiento asociativo de la región, formador de profesión, Enrique Villalobos Juan lleva en la junta directiva de la FRAVM desde enero de 2011, aunque hasta julio de 2015 no fue nombrado presidente, cargo que ayer renovó.

Miembro muy activo de la Asociación Vecinal PAU del Ensanche de Vallecas desde 2003, entre 1996 y 2000 Villalobos ejerció como presidente de la Federación Scout Regional de Madrid, aunque pertenecía a esta desde su fundación, en 1992. Oriundo de Moratalaz, en su actual barrio del ensanche vallecano y asociación vecinal se ha centrado en cuestiones como el ciberactivismo para la participación vecinal, la lucha contra la venta de viviendas del IVIMA a fondos buitre y, de manera muy especial, en la batalla contra las emisiones tóxicas de la incineradora de Valdemingómez y contra los malos olores y otras afecciones procedentes del parque tecnológico.

En los ochenta, Villalobos participó en los movimientos pacifista y estudiantil. Tras estudiar Geología en la Universidad Complutense, se incorporó al mundo laboral como formador y gestor de proyectos, ámbito en el que ha trabajado desde entonces. Más allá de su cargo directivo, en la FRAVM es responsable del Área de Formación y de su Escuela Vecinal, una iniciativa que se ha desarrollado enormemente en los últimos años, gracias a la organización de centenares de acciones formativas dirigidas a las entidades vecinales.

En su último mandato, un difícil periodo condicionado por la pandemia de la Covid-19 y la crisis energética y económica, Villalobos ha conseguido que la federación llegue a los 296 colectivos que hoy la componen, la cifra más alta en sus 45 años de historia. De esta forma, actualmente está presente en 51 municipios de la Comunidad de Madrid y en los 21 distritos de la capital. Juntas, sus asociaciones suman unos 200.000 socios y socias.

Quique Villalobos ha afianzado la proyección pública de la entidad, tanto en las instituciones como en la sociedad, incrementando su interlocución con las administraciones y los grupos políticos y otras organizaciones sociales, sin perder su autonomía y capacidad de presión en la calle, como muestran las últimas grandes manifestaciones en defensa de la sanidad pública, en las que la federación vecinal ha tenido un importante papel. En este trienio, las asociaciones de la FRAVM se volcaron para ayudar a la población más necesitada durante los primeros dos años de la pandemia, impulsando iniciativas como despensas solidarias de alimentos, y lo mismo hicieron ante otros acontecimientos extremos como el temporal de nieve Filomena. Estos hechos dan fe de su vitalidad e importancia, así como de su proyección de presente y futuro, algo que a diario vemos en el apoyo de la FRAVM a grupos de vecinos y vecinas que se movilizan contra nuevos males como las cocinas fantasma, los pisos turísticos, la invasión de terrazas de hostelería o los locales de apuestas. En la citada Asamblea de Puerta de Toledo, Villalobos presentó la memoria de la federación de los últimos tres años, un extenso documento que recoge la intensa actividad desplegada por la organización en este tiempo y que puedes descargarte en este enlace.

La nueva directiva

La Junta Directiva de la FRAVM quedó ayer constituida de la siguiente manera:

Presidente: Enrique Villalobos. AV PAU del Ensanche de Vallecas (Madrid, Villa de Vallecas)

Vicepresidenta: Elena Sigüenza. AV Parque de Comillas (Madrid, Carabanchel)

Secretaria: Mª Ángeles Rodríguez de Cara. AV Retiro Norte (Madrid, Retiro)

Tesorero: Jorge Nacarino (AV Puente de Vallecas-San Diego, Puente de Vallecas)

Vocales

– Fernando Martín. Asociación Familiar de la Ur (Madrid, Fuencarral- El Pardo)

– Carmen Míguez. AV Cuatro Caminos Tetuán (Madrid, Tetuán)

– Julio López de la Sen. AV El Organillo (Madrid, Chamberí)

– Manuela Navarro. AV Guetaria (Madrid, Usera)

– Manuel Osuna. AV La Corrala (Madrid, Centro)

– Javi Cuenca. AV La Incolora (Madrid, Villaverde)

– Ana Martínez. AV La Merced de Quintana (Madrid, Ciudad Lineal)

– Silvia González Iturraspe. AV La Unidad de Villaverde Este (Madrid, Villaverde)

– Charo del Campo. AV Monte Carmelo (Madrid, Fuencarral-El Pardo)

– Zacarias Martínez-Maillo. AV de Majadahonda (Majadahonda)

– Almudena Jiménez. AV Palomeras Bajas (Madrid, Puente de Vallecas)

– Esther Moraga. AV Parque Henares (San Fernando de Henares)

– Pelayo Gutiérrez Teira. AV Pasillo Verde Imperial (Madrid, Arganzuela)

– Camino Cuesta Crespo. AV Los Pinos de Retiro Sur (Madrid, Retiro)

– Jorge Nacarino. AV Puente de Vallecas-San Diego (Madrid, Puente de Vallecas)

– Casilda Rivila. AV Sol y Barrio de las Letras (Madrid, Centro)

– Agustina Serrano. Plataforma Vecinal de San Blas (Madrid, San Blas)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo