La Plataforma Regional por la Escuela Pública alerta sobre el retroceso de la oferta educativa pública en la capital

En una rueda de prensa que sus representantes ofrecieron el pasado miércoles, 29 de marzo, en la sede de la FAPA Giner de los Ríos, la Plataforma Regional por la Escuela Pública, en la que participa la FRAVM, alertó de que “en Madrid capital la oferta pública sólo supera a la oferta privada concertada en 4 de los 21 distritos si hablamos de oferta de unidades relativas a etapas educativas obligatorias”.

La Plataforma Regional por la Escuela Pública alerta sobre el retroceso de la oferta educativa pública en la capital
Imagen de la rueda de prensa ofrecida por la plataforma

“La oferta educativa pública en nuestra Comunidad va descendiendo mientras que la oferta privada no hace más que crecer. Las políticas educativas destructoras de lo público son las protagonistas en la agenda de los gobernantes de nuestra región. Priorizan favorecer el beneficio de empresas privadas en detrimento de los servicios públicos, garantes de derechos de ciudadanos y ciudadanas”. De esta manera arranca una nota de la Plataforma Regional de la Escuela Pública que resume el contenido de la comparecencia de prensa. Este espacio está compuesto por las organizaciones más representativas de la Comunidad Educativa: CCOO, UGT, CGT, STEM, FAPA Francisco Giner de los Ríos, Sindicato de Estudiantes, Frente de Estudiantes y Movimientos de Renovación Pedagógica, además de la FRAVM.

El comunicado sigue de la siguiente manera:

La campaña de escolarización es ya inminente y nos encontramos con zonas de la región donde la oferta pública es casi inexistente. Si nos situamos en Madrid capital, por ejemplo, encontramos datos alarmantes sobre los porcentajes en cuanto a la oferta pública.

De los 21 distritos de nuestra ciudad, en 10 la oferta privada está por encima de la pública, si hablamos del segundo ciclo de Educación Infantil y Educación Primaria; en gran parte de estos incluso duplicando la oferta privada sobre la pública con creces: Carabanchel, Centro, Usera, Moncloa-Aravaca, Retiro, Chamartín, Chamberí, Latina, Ciudad Lineal y Salamanca.

La mínima oferta de pública conlleva en muchos casos, a la saturación de los centros, aumentando las ratios al máximo, incluso excediéndolas.

En estos diez distritos están escolarizados, en las etapas educativas anteriormente mencionadas, más de 100.000 alumnos y alumnas, de los cuales sólo el 33,43% lo hacen en centros públicos. Hay que señalar que este porcentaje puede ser incluso menor ya que faltan algunos datos de varios centros privados concertados aún no publicados.

El caso más escandaloso lo encontramos en el barrio de Salamanca, donde sólo hay 3 centros públicos frente a 14 privados concertados. Si analizamos el número de alumnos y alumnas escolarizadas en este barrio, los datos nos indican que sólo un 12,71% del alumnado está matriculado en la pública. Queda demostrado que no existe la mal llamada “libertad de elección”; la realidad es que no hay opciones de matricular en la escuela pública. Esta situación se replica en otras zonas.

Si los datos se amplían a todas las etapas educativas obligatorias y hablamos de oferta de unidades (aulas), podemos afirmar que son sólo 4 distritos de la Capital en los que la oferta pública, por el momento, supera a la privada concertada: Arganzuela, Barajas, Villaverde y Villa de Vallecas.

Las cesiones de suelo público a coste cero para la construcción de centros privados concertados en barrios donde no existe oferta pública, es otra muestra más de la apuesta férrea del gobierno regional en la consecución de la extinción de los servicios públicos. En pocos meses se han realizado tres cesiones en estas condiciones en Vicálvaro, Vallecas y Valdebebas. Las políticas privatizadoras y neoliberales han intentado desgastar, a lo largo de más de dos décadas, derechos que la sociedad había conseguido alcanzar a través de la lucha colectiva. Este hecho volverá a modificar los datos anteriormente expuestos, para el curso 2023/2024, donde la oferta privada concertada será mayoritaria muy probablemente en 18 de los 21 distritos de Madrid capital.

La normalización de situaciones anormales y el cansancio de los madrileños y madrileñas, agotados ante tantos desplantes y desprecios de los responsables políticos, han avivado de nuevo la reivindicación y el ánimo de reconquista de derechos; muestra de ello han sido las masivas movilizaciones por la Sanidad Pública. En la Escuela Pública somos testigos del expolio al derecho de acceso a la educación; un derecho fundamental que sólo tiene cabida a través de los servicios públicos, donde la Educación nunca debe ser un negocio.

La oferta pública es la que realmente garantiza una escolarización inclusiva, sin dogmas, siendo un reflejo fiel de la sociedad cuyo objetivo principal es preparar para el S. XXI, con prácticas docentes modernas y respetuosas con la diversidad, cuyo referente es el contexto

de nuestro día a día. Formar a niños, niñas y jóvenes fomentando, desde edades tempranas, el cuestionamiento de diferentes temas, con la práctica del diálogo y del debate democrático. La Escuela Pública potencia una sociedad crítica dotando de herramientas suficientes para conseguir una sociedad cohesionada y la justicia social.

Desde la Plataforma Regional por la Escuela Pública, con ya cuatro décadas de historia, se han realizado infinidad de actuaciones de visibilización, reivindicación y propuestas para la mejora de la Escuela Pública de nuestra Comunidad. Son muchos los temas educativos que se deben abordar, por lo que os invitamos a acudir el 19 de abril a la mesa con partidos políticos, en el IES San Isidro, C/Toledo, 39 (Madrid), a las 18:00 horas. Este debate se realizará con motivo de las próximas elecciones autonómicas y municipales, se realizarán intervenciones por parte de cada uno de los partidos asistentes, preguntas formuladas por las entidades de la Plataforma Regional, y debate con los asistentes a la jornada. Está en manos de todos y todas garantizar el acceso a la educación; por parte de nuestros políticos es necesario voluntad, responsabilidad y altura de miras. Centrar el debate en la educación dando paso a políticas educativas donde ésta sea un derecho garantizado y no objeto del negocio, y donde los protagonistas sean los niños, niñas y jóvenes madrileños, concluye en su nota la Plataforma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo