La Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa quiere expresar su preocupación por una serie de actuaciones con impacto negativo que se están desarrollando en la Dehesa de la Villa, por la inexistente colaboración prometida por el Ayuntamiento y por el comienzo de las obras sin un Plan Integral previo que las avale.
En relación a las actividades con impacto negativo, queremos señalar las siguientes:
1. Utilización de maquinaria inadecuada (tipo dumper y camiones de obra) para la realización de las tareas de mantenimiento de la Dehesa, algunas de cuyas consecuencias más notorias son la aparición de rodadas, compactación y erosión que aceleran los procesos de deterioro del suelo de la Dehesa.
2. En el ámbito funcional de la Dehesa (zona de ‘viveros’ en contacto con la Ciudad Universitaria) se está llevando a cabo una serie de ‘asentamientos ilegales’ que se han multiplicado en los últimos meses y que no tienen ninguna relación con los ‘jardineros voluntarios’ del Cerro de los Locos. Se trata de una forma de chabolismo marginal que va acompañada de apertura de caminos entre zarzales y vegetación densa, en una zona donde nidifican especies de aves protegidas como ruiseñores, zarceros, currucas, petirrojos, etc. lo que, unido a la existencia de una colina de gatos asilvestrados, está poniendo en peligro la conservación de estas aves.
3. Se sigue produciendo el acceso de vehículos a la Dehesa de día y de noche, deteriorando las zonas por las que transitan y poniendo en peligro la seguridad de los viandantes. Este uso se suma a la de las fiestas nocturnas, con el consiguiente correlato de basuras y desperdicios.
En relación a la falta de colaboración de la que, supuestamente, ha hecho gala la Coordinadora, queremos denunciar que aún no hemos sido convocados a ninguna de las reuniones de trabajo que nos ofreció la concejala de Medio Ambiente, que se comprometió a no realizar obras ni intervenciones sin conocer la opinión de la Coordinadora. De haberse producido estas reuniones, la Senda Real no estaría vallada a su paso por la Dehesa de la Villa y no se habrían comenzado nuevas obras en el mes de agosto.
En cuanto a las obras en curso, queremos expresar que no hemos recibido el proyecto y desconocemos su magnitud y localización. En nuestra opinión, estas obras no son las más necesarias en la Dehesa. De hecho, se está abriendo un camino a través de la zona de la Fuente de la Tomasa cuya único objetivo parece ser el tránsito de la contrata de mantenimiento, que lo utilizaría como atajo entre los contenedores allí depositados (localización que hemos denunciado en otras ocasiones) y el cantón de maquinaria, incentivando la utilización de maquinaria pesada que degrada el suelo y la vegetación.