Plenos extraordinarios, distrito a distrito

Por primera vez, las entidades vecinales han podido participar en los plenos extraordinarios para debatir el estado de los veintiún distritos de la capital.Una experiencia pionera que las asociaciones han aprovechado para hacer su propio diagnóstico.

La participación de las asociaciones en los plenos ha sido desigual aunque, en términos generales, ha sido valorada de forma positiva tanto por la FRAVM como por las asociaciones. ¿Incidencias? En algún distrito la convocatoria para participar llegó fuera de plazo para solicitar la palabra (el caso de San Blas) y en otros no hubo tiempo suficiente para que las asociaciones prepararan su intervención. A pesar de todo ello, la mayoría de las entidades han participado – no pidieron la palabras las asociaciones de Arganzuela, Ciudad Lineal, Moncloa, Moratalaz, Salamanca y Puente de Vallecas- ha habido flexibilidad en el tiempo de exposición y, lo que es más importante, se han puesto de manifiesto los problemas de los barrios, aun contando con tan sólo tres minutos de intervención. En su mayoría las asociaciones han señalado la falta de equipamientos sociales, deportivos y educativos, el déficit de vivienda pública y el deterioro de algunos barrios en materia de seguridad y convivencia, señalando en todo caso propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. Todas ellas, sin excepción, han coincidido en la necesidad de asignar máscompetencias a las Juntas Municipales que, en definitiva, son los interlocutores de la administración local más cercanos a los vecinos.

Por distritos, destacamos la necesidad de trabajar por el reequilibrio medioambiental y el déficit general de equipamientos en Barajas; la escasez de vivienda pública y de centros y residencias para los mayores en Tetuán; la falta de información sobre los proyectos del distrito y la escasa respuesta a las necesidades recogidas en el catálogo de Hortaleza, como la Casa de Campo de Vadebebas, el Palacio de Hielo o el anillo ciclista, entre otros. En Fuencarral las asociaciones plantearon propuestas de mejora para los barrios deprimidos y reclamaron más transparencia en las decisiones municipales; en Vicálvaro, por su parte, señalaron deficiencias urbanísticas y llamaron la atención sobre el mal servicio de limpieza viaria; en Chamartín reivindicaron, por enésima vez, un centro de especialidades con urgencias y más atención a la igualdad de oportunidades de las mujeres. Finalizamos nuestro recorrido en Carabanchel, donde se lanzaron propuestas de actuación para los barrios deteriorados y exigieron un segundo centro de especialidades, el uso civil del Hospital Gómez Ulla e instalaciones culturales y deportivas.

La Junta Directiva de la FRAVM, en sesión celebrada el 7 de Julio de 2005 concluyó el debate sobre estos plenos con una valoración en general muy positiva, por lo que de avance tienen para la participación ciudadana, acordando elevar al Ayuntamiento de Madrid las siguientes peticiones para los futuros plenos:

La convocatoria debe realizarse con mayor tiempo, pues no guarda proporción la obligatoriedad de petición de palabra con 10 días de antelación, cuando la Junta la envía con 2 días. En este sentido, la FRAVM entiende que, evidentemente, debe existir un criterio de flexibilidad por parte de la presidencia de las juntas. El “formato” no es el más adecuado para la participación vecinal, dado que en algunos casos ha obligado a esperar durante las tres horas que ha durado la exposición y debate con los grupos políticos con sus respectivas réplicas para poder intervenir sólo durante 3 minutos Con el propósito de exponer estos temas y tratar de contribuir a la mejora de estos actos públicos, la Federación se dirigirá tanto al concejal de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal, como al Área Delegada de Participación Ciudadana con el propósito de exponer nuestro deseo de mejorar nuestra participación en los Plenos.

PARTICIPACIÓN DE LAS ASOCIACIONES DE VECINOS EN EL PLENO

Barajas: Solicitan la palabra San Roque y AFAO. En su intervención, AFAO utiliza 6 minutos (AFAO y Mujeres Distrito 21), tratan la estructura territorial y déficit de equipamientos, en Medio Ambiente la problemática de Barajas y el reequilibrio medioambiental, la seguridad con los depósitos de CLH Aviación, y en Movilidad los circuitos peatonales. Andrés Martínez entregó a los asistentes al Pleno su intervención por escrito. El Concejal concedió la palabra a otras dos Asociaciones que no lo habían solicitado

Carabanchel: Intervienen las asociaciones de vecinos de Comillas, Pan Bendito, Pradera, San Isidro Carabanchel, Casco Antiguo y Colonia Diego Velásquez repartiéndose el tiempo de intervención para plantear los problemas globales del distrito y no repetirse ya que comenzaron a las 22.30h. Los portavoces vecinales hicieron un repaso de las necesidades en materia de urbanismo y vivienda, en especial de vivienda pública y vivienda en alquiler para jóvenes y mujeres con cargas no compartidas. Recordaron, asimismo, que el IVIMA y la EMV han de ejercer su responsabilidad en relación a la ocupación y mantenimiento de las viviendas. Exigieron que los terrenos de la cárcel se destinen a la construcción de equipamientos sociales, la recuperación de la finca de Vista Alegre y la eliminación de barreras arquitectónicas en los edificios públicos. Las asociaciones pusieron de manifiesto su malestar por la subida de los precios de las instalaciones deportivas al tiempo que subrayaron la situación de inseguridad ciudadana que viven barrios como Pan Bendito y Alto de San Isidro. Por último, reclamaron el hospital Gómez Ulla como hospital de referencia y un segundo centro de especialidades, planes de salud y empleo para las mujeres y, con especial énfasis, la urgente construcción de escuelas infantiles de 0 a 3 años.

Centro: Aunque no habían solicitado la palabra, la A.V. La Corrala y la A.V. El Barrio de las Letras pudieron intervenir planteando la inquietud vecinal ante los problemas de inseguridad y de ruido de Lavapiés y planteando la puesta en marcha del Plan de Acción diseñado para el barrio. Chamberí: Solicitó la palabra la A.V. El Organillo, e intervino en el pleno exponiendo los problemas del distrito.

Chamartín: Tomó la palabra, durante más de tres minutos, la A.V. Valle Inclán para hacer referencia, fundamentalmente, a la falta de vivienda, vivienda social y en alquiler para jóvenes y solicitar la ampliación de las líneas L72 y 73, un centro de especialidades con servicio de urgencias, cinco escuelas infantiles, una biblioteca y el mantenimiento de las instalaciones deportivas de base y dos residencias públicas para mayores, entre otros. La asociación señaló, asimismo, la insuficiente dotación económica de las subvenciones destinadas a las asociaciones de vecinos.

Fuencarral: Intervienen la Flor, la Unión de Fuencarral y la Asociación Cultural Expresiones. En este distrito, la M-30 asumió casi todo el protagonismo de mano de La Flor, que reclamó mas transparencia y menos imposiciones sobre las obras que se ejecutan y la tala de árboles. La Unión de Fuencarral, por su parte, lanzó varias propuestas para mejorar las zonas deprimidas del barrio.

Hortaleza: Intervienen Villa Rosa, Antonio Machado, Cárcavas, Manoteras, La Unión de Hortaleza, UVA de Hortaleza y Radio Enlace. Todas las intervenciones pusieron de manifiesto la falta de competencias de la Junta Municipal, el abandono en general del distrito por la falta de limpieza, el estado de los viales… y la falta de información sobre el uso de las parcelas municipales. Todas ellas hicieron mención también a los temas pendientes del catálogo de necesidades del distrito, como la Casa de Campo de Valdebebas, el anillo ciclista, el Palacio de Hielo, el Coliseo de las Tres Culturas, el centro de salud de la calle Silvano, la casa de la mujer, el aumento de plantilla en servicios sociales, la falta de escuelas infantiles y de residencias de mayores, hormigoneras de Virgen del Cortijo, remodelación de la UVA y el mal transporte público en Cárcavas y Virgen del Cortijo. Latina:: Las asociaciones de vecinos de Las Águilas, Alto de Extremadura y Castilla La Mancha (no federada) no pudieron intervenir en el pleno por orden de la presidenta, alegando para ello que no presentaron la solicitud en el plazo de diez días. Retiro:: La A.V. Los Pinos solicitó la palabra, pero decidió no hacer uso de ella en el transcurso del pleno. San Blas: Las asociaciones vecinales recibieron la convocatoria del pleno extraordinario fuera de plazo para pedir la palabra. Tetuán: La A.V. Cuatro Caminos-Tetuán hizo referencia al tema de vivienda, la urbanización de los dos PERI que se están llevando a cabo en el barrio y al desequilibrio existente entre la Castellana y la otra zona del distrito, que no recibe la atención necesaria. Subrayaron también la falta de recursos y plazas escolares, la situación de abandono que padecen los mayores ante la falta de residencias y centros de día. Terminaron su intervención proponiendo la rehabilitación del Colegio Jaime Vera y la asignación de una mayor dotación presupuestaria para garantizar la enseñanza para adultos. Usera: Solicitan la palabra la A.V. Barrio de San Fermín, Barrio de Zofío, Colonia la Princesa, Guetaria, Orcasitas, Orcasur, Salud y Ahorro y Los Martes de Orcasur . Interviene en el Pleno la A.V. Orcasur en representación de la Coordinadora, planteando que los planes especiales son insuficientes para hacer frente a todos los problemas del distrito, entre los que destacan los urbanísticos y las deficiencias en materia de limpieza viaria. La entidad vecinal señaló la falta de competencias de la Junta Municipal, lo que provoca demoras cada vez mayores a la hora de llevar a cabo arreglos en las viviendas y dificulta la implicación del concejal en el Plan Estratégico de Seguridad del distrito. La A.V. Los Martes, por su parte, plantea la recepción de la Colonia Ferrando, y vuelve a reclamar que no se utilice agua potable para regar, como se viene haciendo habitualmente. Vicálvaro: Intervienen AFUVEVA, ASCOVA y Vicálvaro. Vicálvaro ley un comunicado y justificó que no podrían intervenir porque comenzaban las fiestas y tenían que montar la caseta.AFUVEVA, interviene denunciado la avería de un pozo, que los jardines están secos, y el agua potable se lleva para regar Faunia. Recuerdan también que llevan diez años reivindicando una escuela infantil de las tres que necesita el distrito. En el capítulo de urbanismo denuncian el deterioro de las aceras y los viales, la suciedad de las calles, la basura y el abandono del Área Sur. Proponen y pidieron un informe completo de los garajes de las viviendas del IVIMA. ASCOva, por su parte, solicitó la retirada de los transformadores de media tensión.

Vallecas Villa: La Unión (UVA de Vallecas) denuncia las deficiencias de la limpieza viaria, el abandono de los jardines y se manifiestan en contra del traslado de los depósitos de agua al Cerro Almodóvar. Reclamaron un centro de salude en la UVA de Vallecas para paliar la deficitaria atención sanitaria y el inmediato inicio de la construcción de tres escuelas infantiles aprobadas para el 2005.

Villaverde: La A.V. Pueblo Unido (no federada) asume la labor de portavoz de la Coordinadora señalando, fundamentalmente, los problemas de seguridad en el distrito. Ha uyEn nombre de la Coordinadora interviene como portavoz la A.V. Pueblo Unido (no federada). La convocatoria la recibieron fuera de plazo, pero hubo flexibilidad para intervenir.Plantearon fundamentalmente el problema de seguridad en el distrito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo