Piden la intervención del Defensor del Pueblo para paralizar las obras del cantón del Parque Forestal de Vicálvaro

Días después de poner en conocimiento de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid los destrozos del Parque Forestal de Vicálvaro provocados por la construcción de un cantón de limpieza, la plataforma de vecinas y vecinos afectados registró el pasado viernes un escrito en la Oficina del Defensor del Pueblo solicitando su intervención con el fin de paralizar las obras.

Piden la intervención del Defensor del Pueblo para paralizar las obras del cantón del Parque Forestal de Vicálvaro
Pancartas en las viviendas próximas a las obras del cantón del Parque Forestal de Vicálvaro

Vecinos que viven en el entorno escribieron entonces al Ayuntamiento para solicitar información, pero a día de hoy este aún no ha respondido. Por ello, acudieron a la Fiscalía de Medio Ambiente de Madrid para que investigara un posible delito medioambiental.

A los días pudieron averiguar que los trabajos respondían a la construcción de uno de los cantones de limpieza aprobados y adjudicados por el Ayuntamiento antes de las elecciones pasadas por un valor de 1.700 millones de euros. Y vieron en el pliego de condiciones que Vicálvaro tenía adjudicada una parcela en su Polígono Industrial de 6.000 m², por lo que “era totalmente innecesario destrozar una zona que lleva más de 20 años siendo parte del Parque Forestal para construir otro cantón adicional, y estando ambos cantones a menos de 1 kilómetro de distancia“.

Esto es “algo totalmente inexplicable, ya que aparte de destrozar una zona verde, hay viviendas a menos de 50 metros y el propio pliego del Ayuntamiento indica que se deben situar “evitando en lo posible la proximidad a edificios de vecinos”. ¿Por qué hacer un cantón en un Parque Forestal cuando hay ya una parcela justo al lado en un polígono industrial donde no hay vivienda alguna?” se pregunta la Plataforma de Vecinos de Vicálvaro Afectados por la Construcción de un Cantón de Limpieza del Ayuntamiento de Madrid en un Parque Forestal, espacio ciudadano que se puso en marcha como resultado del arranque de las obras.

Representantes de la plataforma se reunieron el 18 de septiembre con el concejal presidente de Vicálvaro, Ángel Ramos, que respondió a la mayoría de las preguntas de los vecinos y vecinas con un “lo desconozco”, lo que generó un aumento de la indignación vecinal.

Los concejales de Vicálvaro de la oposición se desplazaron a la zona de las obras para ver en primera persona qué estaba ocurriendo, y a continuación acudieron también sus portavoces municipales, Reyes Maroto y Rita Maestre. Por su parte, los vecinos y vecinas solicitaron una reunión con Borja Carabante, delegado del Área de Gobierno de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, algo que aún no se ha producido.

Ahora, los vecinos y vecinas de Vicálvaro han decidido acudir al Defensor del Pueblo para que intervenga y el Ayuntamiento paralice de inmediato las obras hasta que la Fiscalía se pronuncie y el Consistorio responda a todas las dudas de la vecindad.

“¿Qué interés hay en seguir destrozando a toda velocidad el Parque Forestal teniendo otra parcela seis veces más grande en el polígono? ¿Por qué no paran las obras y se habla con los vecinos?” se plantea la plataforma, que cuenta con el apoyo de la Asociación Vecinal de Vicálvaro y la FRAVM en su demanda.

Las vecinas y vecinos afectados han convocado una asamblea informativa el próximo miércoles 27 de septiembre a las 18:30 en el Recinto Ferial de Vicálvaro para preparar las próximas movilizaciones e instancias a las que acudir. Mientras, la campaña de recogida de firmas en Change.org que reclama la paralización de las obras del cantón lleva casi 2.000 apoyos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo