Hace tres semanas, la concejala presidenta de la Junta Municipal del distrito de Chamartín retiró por iniciativa propia la placa instalada desde 2017 en el Centro Cultural Nicolás Salmerón en memoria del maestro Manuel Alonso Zapata, que ejerció docencia y fue director en dicho centro desde 1933 hasta su fusilamiento, sin juicio previo, el 5 de agosto 1936.
La Plataforma Calles Dignas-Justa Freire, de la que forma parte la FRAVM, ha tenido conocimiento de la comunicación enviada por la Fundación Ramón Menéndez Pidal a la citada junta municipal manifestando su ruego de que, en el Centro Cultural Nicolás Salmerón, “la proyectada placa en honor de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri no se instale en sustitución de la dedicada al maestro y director Manuel Alonso Zapata.”
La Plataforma agradece públicamente, desde el respeto y admiración por las figuras de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri, la claridad con la que esta fundación ha manifestado su criterio de forma precisa y valiente, sumándose al ruego de que la Junta Municipal del Distrito de Chamartín rectifique su decisión.
Hoy, miércoles 13 de diciembre, a las 17:00, se debatirá este cambio en la Junta Municipal del Distrito de Chamartín (C/ Príncipe de Vergara, 142), por lo que invitamos, a quien lo considere oportuno, a acercarse a manifestar su desacuerdo con esta arbitraria, injusta e innecesaria medida.
El edificio municipal del Centro Cultural Nicolás Salmerón albergó al Grupo Escolar del mismo nombre, que fue inaugurado hace ahora noventa años, el 6 de noviembre de 1933. Nacido en 1893 y maestro en ejercicio desde 1914, Manuel Alonso Zapata ganó las oposiciones como director del Grupo Escolar en 1926 y obtuvo en 1933 la plaza de director por méritos profesionales en un concurso oposición. Durante tres cursos dirigió con ilusión y entrega este centro público en el que se practicaba una educación fundamentada en valores democráticos y de paz. El 16 de julio de 1936 marchó de vacaciones con su familia. Nunca regresó al colegio que dirigía, ni volvió a ejercer como maestro: el 5 de agosto de 1936 fue fusilado junto al cementerio de Ávila por quienes se habían sublevado contra el estado constitucional y democrático al que servía como funcionario.
“Concejala del Distrito de Chamartín ¿por qué ha retirado esta placa?¿qué le molestaba de ella? ¿No le parecía correcto honrar la memoria de un maestro, vecino del barrio de Prosperidad, fusilado por haber educado en democracia en el mismo distrito al que usted representa?” Se pregunta la plataforma, antes de continuar: “Concejala, nos duele mucho lo que ha hecho. No entendemos esta arbitraria decisión: ¿cuál es su fundamento?, ¿cuál es su utilidad?, ¿por qué era necesario rectificar ahora una decisión adoptada por el propio Ayuntamiento de Madrid?”
A continuación reproducimos la carta remitida por la Fundación Ramón Menéndez Pidal a la Junta Municipal del Distrito de Chamartín el pasado 11 de diciembre de 2023:
A LA JUNTA DEL DISTRITO DE CHAMARTÍN
Muy distinguidos miembros de la Junta del Distrito de Chamartín:
La Fundación Ramón Menéndez Pidal ha tenido noticia de la iniciativa de instalar en el Centro Cultural Nicolás Salmerón una placa en memoria de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri.
Sería motivo de especial satisfacción para nosotros esta muestra de reconocimiento a dos ilustres filólogos que durante muchos años residieron en el actual distrito de Chamartín. Tanto más cuando María Goyri fue alumna en la Universidad Central de Madrid del eminente filósofo y político Nicolás Salmerón, que da nombre al mencionado Centro Cultural.
Se nos comunica, sin embargo, que esa placa sería colocada en sustitución de la que existía en memoria de Manuel Alonso Zapata, primer director del Centro Escolar Nicolás Salmerón, fusilado por sus ideas políticas en agosto de 1936.
Creemos interpretar rectamente lo que hubiera sido la opinión de María Goyri y Ramón Menéndez Pidal al manifestar lo siguiente:
La preservación de la mejor memoria histórica de nuestro distrito y nuestra ciudad implica aceptar que esa memoria es plural y no excluyente.
En consecuencia, esta Fundación, siendo consciente de que no está en su mano ni es su deseo interferir en modo alguno en las decisiones de la Junta, agradecerá que se considere su ruego de que la proyectada placa en honor de Ramón Menéndez Pidal y María Goyri no se instale en sustitución de la dedicada al maestro y director Manuel Alonso Zapata.
Madrid, 11 de diciembre de 2023
Jesús Antonio Cid, Presidente de la Fundación Ramón Menéndez Pidal
Sara Catalán Gutiérrez del Arroyo, Vicepresidenta de la Fundación Ramón Menéndez Pidal