Manifestación contra el deterioro de la sanidad pública en Vicálvaro

Continúan las movilizaciones vecinales de ámbito barrial y distrital contra el deterioro de nuestra sanidad pública, unas protestas que desde hace dos años se reproducen prácticamente cada semana en algún rincón de la Comunidad de Madrid. Así, mañana jueves, 14 de diciembre, colectivos vecinales salen a la calle en Vicálvaro en una marcha que a las 19:30 comenzará en el Centro Comercial de Vicálvaro, que está situado en la calle San Cipriano.

Manifestación contra el deterioro de la sanidad pública en Vicálvaro
Mesa informativa ante el Centro de Salud Villablanca de Vicálvaro / AV de Vicálvaro

Desde allí, la marcha, que se realiza en el marco de la campaña “En defensa de la Sanidad Pública, ¡Reclama!” impulsada por el espacio Vecinas y Vecinos de Barrios y Pueblos de la Comunidad de Madrid, se dirigirá hacia el Paseo de los Artilleros, vía que recorrerá hasta el Centro de Salud de Artilleros. A continuación, la manifestación transcurrirá por la calle Villardondiego para regresar al punto de partida.

Como sucede en otros distritos de la capital, la sanidad pública en Vicálvaro lleva años deteriorándose: las listas de espera no cesan de aumentar y la falta de recursos humanos y materiales de los centros de salud hace que sus profesionales deban atender a sus pacientes en condiciones cada vez más precarias.

“Las deficiencias que la ciudadanía siente en el Servicio Madrileño de Salud se centran fundamentalmente en la dificultad de acceso al sistema, las demoras en muchos de sus servicios (medicina de familia, pediatría e incluso enfermería), la situación caótica de sus urgencias extra hospitalarias (de los 80 centros 29 funcionan permanentemente sin médico/a y los 51 restantes con falta de médico/a en el 30% y de forma aleatoria). Respecto a los hospitales, si sumamos la lista de espera de revisión de especialista más la de pruebas diagnósticas y la de cirugía, llegamos a la cifra récord de un millón de personas, según los datos publicados por la Consejería de Sanidad”, denuncian las Vecinos y Vecinos de los Barrios y Pueblos de la Comunidad de Madrid, que junto a la Asociación Vecinal de Vicálvaro animan a las y los habitantes del distrito a participar en la protesta de mañana.

“Salimos a la calle a explicar que si no reclamas no van a mejorar las cosas, si no reclamas no se harán visibles los problemas, no llegarán a los responsables últimos y, por tanto, no podrán poner soluciones. Si no reclamas parecerá que todo funciona bien y no es así”, subrayan los convocantes de la manifestación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo