Orcasitas inaugura simbólicamente dos equipamientos públicos

El próximo jueves 29 de marzo, el Foro por Orcasitas inaugurará simbólicamente un centro de salud y una residencia para la tercera edad en el barrio para denunciar la cesión de una parcela pública, comprometida por el Ayuntamiento para la construcción de equipamientos públicos, para la construcción de un colegio privado. El actor Juan Diego Botto será el encargado de poner la primera piedra de la ”inauguración”.

Orcasitas inaugura simbólicamente dos equipamientos públicos
orcasitas_inaugura_simbolicamente_dos_equipamientos_publicos-6.jpg

El mes de marzo de 2005, el Foro de Orcasitas promovió Activa Orcasitas, un foro en el que participaron más de 120 expertos y más de 1.000 vecinas y vecinos en el que se detectaron los problemas más acuciantes del barrio y se apuntaron soluciones a través de metodologías participativas. Dos de las reivindicaciones más demandadas fueron la construcción de un centro de salud que descongestionara el ya existente y la de una residencia de la tercera edad, dos demandas que obtuvieron respuesta por parte de la Junta Municipal de Usera, la concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid y Mercedes de la Merced, ex-teniente de alcalde de la corporación municipal, que se comprometieron a ceder la parcela colindante con las calles Simca y Horizon, junto a la M-40, a tal fin.

El pasado 28 de febrero, sin embargo, el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid hacía pública la cesión de la mencionada parcela para la construcción de un colegio privado.

Ni cortos ni perezosos, los miembros del Foro por Orcasitas han decidido inaugurar simbólicamente el centro de salud y la residencia para la tercera edad con un acto apadrinado por el actor Juan Diego Botto en el que exigirán el respeto a la opinión de los más de 1.100 vecinos y vecinas que, en su momento, firmaron el Pacto por Orcasitas.

Los portavoces del Foro, que tras conocer la puesta en marcha del concurso público se dieron cita con el consejero de Educación Luis Peral, que se negó a considerar los acuerdos señalados, denuncian que la cesión de la parcela se ha llevado a cabo “a sabiendas de que las estadísticas del distrito de la propia consejería de Educación muestran que las plazas en los colegios públicos no están totalmente cubiertas. Si sobran plazas en los colegios públicos, ¿por qué quieren instalar un colegio privado? ¿Por qué no mejorar los colegios públicos del barrio? ¿Es esto lo que entienden por participación ciudadana?”.

El acto tendrá lugar el jueves 29 de marzo a las 19h. juntoa la estación de Cercanías de RENFE de Orcasitas (salida ronda de las Cooperativas).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo