Orcasitas celebra el Día Nacional de Mali

Durante todo el fin de semana y hasta el próximo lunes día 7 de octubre los vecinos de Orcasitas celebran en las calles de su barrio el Día Nacional de Mali, una ”excusa” para celebrar la convivencia. El programa festivo incluye actuaciones musicales, degustaciones gastronómicas, desfiles, un partido de fútbol que ”enfrentará a África y España”… La televisión púlbica maliense retransmitirá la celebración para hacer de este encuentro un diálogo de culturas.

Orcasitas celebra el Día Nacional de Mali
orcasitas_celebra_el_dia_nacional_de_mali.jpg

Orcasitas es un barrio de Usera erigido por los miles de trabajadores que, a partir de la década de los cincuenca, abandonaron el campo y llegaron a Madrid para trabajar en las fábricas que sembraban el cinturón de la capital en pleno auge del desarrollismo franquista.

Cincuenta años después, Orcasitas sigue acogiendo a inmigrantes que llegan ahora procedentes de otros continentes y que aportan no sólo su fuerza de trabajo, sino la riqueza de sus respectivas culturas que, sumada a la local, dan lugar a la construcción de los barrios que anuncian la sociedad del siglo XXI.

Sidibe Moussa, presidente del Alto Consejo de Malienses en España, es uno de estos nuevos vecinos que llegó a Orcasitas y cuya vida se vió imbricada en la comunidad que décadas atrás alumbraron los inmigrantes procedentes del éxodo del campo a la ciudad. Su mujer colabora con el grupo de mujeres de la AV Meseta de Orcasitas y su hijo forma parte del equipo de la escuela de fútbol del barrio.

Pero es sólo un ejemplo. Hay centenares de mujeres, hombres y niños que, día a día, ponen nombre y apellido a las palabras integración y convivencia. Y esto, para los vecinos de Orcasitas, es motivo de celebración. Por eso y, pasada la festividad del Ramadán, este fin de semana saldrán a la calle para celebrar el 48º aniversario de la independencia de Mali -23 de septiembre- con desfiles, actuaciones musicales, proyección de documentales, degustación de gastronomía… y un partido de fútbol en el que se “enfrentarán” África y España.

La celebración, que durará tres días, será retransmitida en directo por la televisión pública maliense y contará, entre otros, con la presencia del embajador de Mali en Francia.

Félix López Rey, de la AV Meseta de Orcasitas, invita a todos los madrileños a participar en una fiesta en la que “una vez más, es la ciudadanía la que pone en práctica lo que pregonan las administraciones: la necesidad de fomentar el diálogo intercultural y la convivencia, algo que llevamos haciendo en nuestros barrios desde hace años. En esta ocasión, la Junta Municipal no ha querido colaborar siquiera poniendo la megafonía”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo