Nueve líneas más de la EMT sufrirán recortes a partir de noviembre

A partir del próximo mes de noviembre, nueve líneas de la EMT sufrirán recortes. El anuncio se suma a las otras 19 que sufrieron una reducción en su frecuencia de paso el pasado mes de octubre. Los recortes, que el Consorcio justifica alegando una merma de la demanda, se producen en un momento en el que las tarifas alcanzan un máximo histórico, una política que desicentivará más aún el uso del transporte público. 

Nueve líneas más de la EMT sufrirán recortes a partir de noviembre
Nueve-lineas-mas-de-la-EMT-sufriran-recortes-a-partir-de-noviembre-1.jpg

El pasado año, el número de usuarios de la EMT cayó un 6,7 %. Con este dato justificaba el delegado de Medioambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Diego Sanjuanbenito, los últimos recortes aplicados por el Consorcio de Transportes en una veintena de líneas de autobús de la EMT. En sus palabras, además, los ‘ajustes no son nuevos’ y, desde que comenzaron a aplicarse en 2010, ‘no han supuesto en ningún caso una merma en la calidad del servicio que se ofrece’ y ‘la frecuencia de autobuses en hora punta no se ha retrasado por encima de los dos minutos’.

Para las vecinas y vecinos que, de forma cotidiana, usan los autobuses municipales, la frecuencia de autobuses se ha incrementado de forma más que notable, un problema que agrava el hecho de que las tarifas del transporte público acumulan subidas muy superiores al IPC en los últimos años (4,6 % de media en 2013 y un 13 % en 2012).

Los recortes, sin embargo, aún no han terminado. A partir del mes de noviembre, los usuarios de nueve líneas de la EMT sufrirán las últimas medidas aprobadas por el Consorcio:

4- Ciudad Lineal-Puerta de Arganda

11- Marqués de Viana- Barrio Blanco

31- Plaza Mayor- Aluche

59- Atocha- San Cristóbal

86-Atocha- Villaverde Alto

122-Avenidad de América- Campo de las Naciones

128-Cuatro Caminos- Barrio del Pilar

144-Pavones-Entrevías

174-Plaza Castilla-Sanchinarro Este

Mª Carmen Lostal, responsable de movilidad y transportes de la FRAVM denuncia que la política del Consorcio de Transportes está consiguiendo ‘desicentivar, por la vía de los precios y de una calidad decreciente, el uso del transporte público’, en detrimento de la calidad del aire y de una región sostenible. ‘Es a todas luces irresponsable seguir fomentando el uso del transporte privado en una región que, año a año, registra índices crecientes de contaminación’, añade. Según Ecologistas en Acción, Madrid registró niveles históricos de ozono troposférico el pasado verano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo