Leganés cuenta con una flota de 1.200 contenedores de basura orgánica con esta dificultad. “Entendemos que el coste que puede tener esta solución es ínfimo para el presupuesto millonario que supone este servicio para el Ayuntamiento de Leganés. Y este gasto es prioritario para dar un servicio público de recogida de basura en condiciones adecuadas” sostienen los colectivos vecinales.

Llevamos más de un año con unos contenedores sin pedal, cuya apertura obliga a subir la tapa directamente con las manos, alcanzando una altura a la que no llegan muchas personas, necesitando retener la tapa mientras tiras la basura –el muelle hidráulico dura muy poco tiempo- y tocando con las manos el contenedor con suciedad de la basura”, explican las asociaciones, que se reunieron con el director de Sostenibilidad y Mantenimiento de la ciudad tras la instalación de los nuevos recipientes. Ya en la primera reunión expresaron que “no eran adecuados y que era necesario incorporarles el pedal para que puedan ser usados por todas las personas”, pero no hubo compromiso alguno para dar solución a este hecho.

“Todos los municipios de alrededor, Getafe, Alcorcón, Fuenlabrada, cuentan con contenedores con pedal. ¿Por qué Leganés no? Los vecinos de Leganés merecemos el mismo servicio. Y las asociaciones vecinales lo vamos a seguir reclamando hasta conseguirlo”, concluye el comunicado.

Foto: AV San Nicasio