“Pese a la cabezonería de la concejala de nuestro distrito, el pleno del Ayuntamiento ha votado a favor de mantener el mural de Lucrecia Pérez. Sea sobre una nueva superficie o en el muro actual, la plaza del pueblo seguirá mostrando qué tipo de barrio queremos: uno sin racismo ni xenofobia”, ha publicado en sus redes sociales la asociación Osa Mayor tras conocer la resolución del pleno de Cibeles, que ha salido adelante gracias a los votos a favor de PSOE, Más Madrid y el Grupo Mixto y la abstención de Vox. Los concejales del PP y Ciudadanos han votado en contra.
La FRAVM felicita a las entidades citadas, que han batallado de manera intensa en las últimas semanas por preservar el mural, y por extensión a la vecindad del barrio.
Recordemos que en noviembre de 2017, con motivo del vigésimo quinto aniversario del asesinato de Lucrecia Pérez, un grupo de jóvenes de Aravaca, por iniciativa propia y con el amparo de la Junta Municipal de Distrito, pintó el citado mural en la fachada trasera del Centro de Mayores de la barriada. Cada 13 de noviembre se celebra desde entonces frente a ese lugar, en la plaza de la Corona Boreal, un acto de homenaje a Lucrecia, víctima del asesinato que fue considerado por la Justicia española el primer caso de crimen racista en nuestro país.
El mural es hoy parte de la memoria colectiva de Aravaca, imagen representativa del barrio y emblema de la lucha contra el racismo y la xenofobia. Ubicado en un espacio céntrico que era lugar de encuentro de la comunidad dominicana treinta años atrás, constituye un hermoso y respetado mensaje de convivencia en el vecindario.
Trackbacks/Pingbacks