Sugerencias de la FRAVM al proyecto de modificación de las normas urbanísticas del plan general de Madrid

El pasado 15 de noviembre, la FRAVM registró en el Ayuntamiento de Madrid un importante escrito de propuestas de cara a la regulación de la ciudad presente y futura, su documento de sugerencias al Avance de la Modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) de 1997. Aunque la federación considera que es necesario aprobar un nuevo plan general y no nuevos parches como esta modificación, no ha querido dejar pasar la oportunidad de presentar alegaciones a la propuesta municipal con el fin de avanzar hacia la llamada ciudad mediterránea, compacta, compleja y de los 15 minutos.

Sugerencias de la FRAVM al proyecto de modificación de las normas urbanísticas del plan general de Madrid
Chimeneas de las cocinas fantasma de la calle Alejandro Ferrant, Madrid, sobrevuelan el patio del Colegio Público Miguel de Unamuno

En el enlace que se muestra a continuación puedes descargarte el documento de sugerencias vecinales, que arranca con una crítica al espíritu desregulador de los legisladores municipales.

La modificación “hace especial hincapié en la simplificación de los procedimientos administrativos y en la necesidad de aligerar las exigencias que se plantean a los operadores urbanísticos. Todo ello permitiría abreviar los plazos de actuación, reducir costes, hacer más sencillos los trámites, contribuir a dinamizar la actividad económica… Así expresados son objetivos plausibles. Acotar la burocracia es un requerimiento ciudadano. Sin embargo, una cosa es simplificar y otra muy distinta es desregular o suprimir las normas que estructuran el urbanismo. Como demuestran las consecuencias del binomio “ladrillismo-desregulación” en la génesis y desarrollo de la crisis de 2008, ignorar u obviar la diferencia, a medio y largo plazo, tiene malos resultados”, puede leerse en el escrito de la FRAVM. La propuesta de modificación de las Normas Urbanísticas que está sobre la mesa incurre en esta deriva desreguladora en varias propuestas como la supresión de la exigencia planes especiales para determinadas operaciones urbanísticas, o la “tímida” regulación de las cocinas fantasma, los locales de apuestas o el almacenaje logístico.

El documento de la Federación Vecinal incluye sugerencias relativas a los siguientes temas y apartados del Avance:

– Destino transitorio de solares.

– Estudio de repercusión por implantación de usos: los EIRU frente a los PCUAU.

– Régimen, clasificación y condiciones generales de los usos.

– Uso residencial: cohousing, coliving y programa de vivienda.

– Uso industrial: cocinas industriales, almacenaje con reparto a domicilio y almacenaje logístico.

– Uso de servicios terciarios: Viviendas de Uso Turístico, locales de juego.

– Usos dotacionales de servicios colectivos y servicios infraestructurales: viviendas de integración social, intercambiabilidad de los equipamientos.

– Uso dotacional de zona verde y huerto urbano.

– Norma zonal 1.

– Norma zonal 9. Necesidad de contat con una protección de los usos para el Polígono ISO de Carabanchel.

Anexo: Cocinas industriales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo