Estrenada en 1987, en pleno apogeo del género que mejor describía a delincuentes juveniles de barrios humildes, en un entorno de droga y sexo, y con una gran carga de crítica social, “La estanquera de Vallecas” es una adaptación a la gran pantalla de la obra teatral homónima de José Luis Alonso de Santos.

Narrada en tono de comedia, aunque con la tragedia latente, “La estanquera de Vallecas” (1987, 106 m.) es un trabajo de ficción a partir de una historia real. El atraco al estanco “la Presilla” fue realizado el 21 de abril de 1980 y en él una empleada recibió un disparo que le causó la muerte. Los asaltantes se apoderaron de 1.300.000 pesetas y lotería valorada en 324.000 pesetas.

A este nuevo pase de Vallekas de Cine acudirá personal del estanco de “la Presilla” para contar cómo sucedió en realidad esta fatalidad y las diferencias con lo que puede verse en el film. Además, estará presente la actriz que da vida al personaje de la “Cuñada’, Tina Sainz, actriz de una dilatada carrera en el cine, teatro y televisión. Ambos acompañarán a los espectadores en el coloquio posterior a la proyección de la película.

Aunque “la Presilla” se encuentra situada en la calle de Antonia Calas, en pleno casco histórico del Puente de Vallecas, “La estanquera de Vallecas” se rodó en estudio en el caso del estanco y una parte de la plaza. Para el rodaje de exteriores, se eligió la Plaza de San Ildefonso.

“La estanquera de Vallecas” podrá verse este viernes 11 de marzo a las 20:30 en la sede de la Asociación Vecinal Puente de Vallecas, sita en la calle Sierra Carbonera, 32. La entrada será gratuita hasta completar aforo.