Metro a Metro hasta Carabanchel Alto

La ampliación de la línea 11 no llegará al PAU de Carabanchel. Las movilizaciones, según anuncian los vecinos, están aseguradas hasta que el Gobierno regional no cumpla con su promesa de llevar el suburbano hasta la plaza de la Emperatriz.

Metro a Metro hasta Carabanchel Alto
Metro-a-Metro-hasta-Carabanchel-Alto-3.jpg

La Asociación de Vecinos de Carabanchel Alto y la Plataforma PAU de Carabanchel convocaron a los vecinos a una asamblea informativa en la que se analizó la propuesta de la Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para la ampliación de la línea 11 de Metro a Carabanchel Alto. En contra de lo prometido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y del propio enunciado del proyecto de ampliación de Metro (Proyecto Básico de Construcción de la Infraestructura de la Prolongación de la Línea 11 del Metro de Madrid a Carabanchel Alto), la propuesta desarrollada por el citado proyecto no contempla la llegada del Metro a Carabanchel Alto.

Por el contrario, el proyecto prevé una prolongación de la línea de 1.600 metros que contaría únicamente con dos nuevas estaciones. La primera de ellas estaría ubicada en la avenida de los Poblados, ‘frente’ al extremo este del PAU de Carabanchel. Si bien esta ubicación es fruto de la presión vecinal, no satisface en absoluto a los vecinos del PAU puesto que se trata precisamente de la zona menos habitada de este nuevo barrio, a 5 Km de distancia del extremo oeste y a 2 Km de la zona central del PAU, la más habitada. Así las cosas, aproximadamente 30.000 nuevos vecinos del PAU serán marginados por la ampliación. La segunda de las estaciones se construiría también bajo la avenida de los Poblados, en las proximidades de la plaza del Parterre, es decir, en el límite norte del barrio y sin llegar a penetrar en Carabanchel Alto, por lo que realmente dará servicio a una población muy reducida de un barrio habitado por más de 25.000 personas. Esta alternativa choca con la promesa del Gobierno de la Comunidad de Madrid de llevar el Metro hasta la plaza de la Emperatriz, centro social y neurálgico de Carabanchel Alto.

Agravio comparativo

Este exiguo proyecto de menos de 2 Km choca con los 72 nuevos Km de Metro anunciados por la presidenta del Gobierno, Esperanza Aguirre. Además el PAU de Carabanchel será el único PAU de Madrid sin Metro, ya que la ampliación se queda a las puertas del nuevo barrio, tal y como reconocen los servicios de la propia Consejería de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad, en cartas remitidas a los vecinos.

La A.V. de Carabanchel Alto y la Plataforma PAU de Carabanchel sospechamos que, por el trazado y la ubicación de la última estación de la ampliación este-oeste, la Comunidad de Madrid ha primado el interés económico de una alternativa más barata a la rentabilidad social del verdadero servicio al ciudadano, así como la posibilidad de ampliar la línea 11 en el futuro hacia nuevos desarrollos urbanísticos como la cárcel de Carabanchel o la Operación Campamento en lugar de los ya existentes, como lo es el PAU de Carabanchel, en el que antes de que terminen las obras de Metro proyectadas residirán cerca de 33.000 personas, e incluso la conexión con el Metrosur . Es de destacar a este respecto, que de ejecutarse la alternativa propuesta por la Comunidad de Madrid, se cerrarían las puertas a la posibilidad de ampliar la línea 11 de Metro hacia el PAU de Carabanchel.

Por todo lo expuesto, la Asociación de Vecinos y la Plataforma PAU de Carabanchel presentarán alegaciones al proyecto en el período de información pública establecido, que finaliza el 13 de animando a todos los vecinos a que hagan lo propio. En caso de que las alegaciones no sean atendidas, iniciarán una nueva campaña de movilizaciones que durarán tanto tiempo como el que los vecinos tarden en ver pasar el Metro por su barrio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo