Nace Apuntes Ciudadanos, una herramienta para la reflexión, la formación y el debate

La Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) lanza una nueva publicación, anual y de carácter monográfico: Apuntes Ciudadanos. La cabecera sustituye a la Gaceta Vecinal, la revista que, desde 2001, acompañó a las asociaciones vecinales en su cotidiana lucha por mejorar las condiciones de vida de sus vecinas y vecinos dando cuenta de su trabajo. En la actualidad,es la página web de la federación la que recoge buena parte de esa valiosa labor, aprovechando la inmediatez que internet ofrece. Apuntes Ciudadanos, por su parte, llega para ofrecer un espacio para la reflexión y el debate sobre algunas de las cuestiones estratégicas del movimiento vecinal y de una actualidad cambiante y, cada vez más compleja.

Nace Apuntes Ciudadanos, una herramienta para la reflexión, la formación y el debate
Nace-Apuntes-Ciudadanos-una-herramienta-para-la-reflexion-la-formacion-y-el-debate-1.png

Como recoge el texto de presentación de Apuntes Ciudadanos, su nacimiento responde ‘a la necesidad del movimiento vecinal de contar con una publicación donde lo importante no quede relegado por lo urgente y donde encuentren su lugar contenidos que no queden obsoletos de un día para otro, reflexiones, debates, formación y análisis que aborden, pausada y profundamente, una realidad cuya transformación se nos presenta como más urgente cada día, pero también más compleja’.

Como no podía ser de otra manera, el primer número de la revista trata de abordar, de forma multidisciplinar y plural, las causas y consecuencias de la crisis económica, así como las alternativas ideadas y promovidas por la ciudadanía organizada.

La federación ha contado, para ello, con las colaboraciones desinteresadas de firmas de peso, tales como la de Carlos Berzosa, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Complutense de Madrid; Joan Subirats, responsable del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) y catedrático de Ciencia Política de la Universidad Autónoma de Barcelona, del ámbito académico; la de Ada Colau, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca de Barcelona; de Ladislao Martínez, infatigable compañero de lucha en defensa del medio ambiente o de Marga Padilla, militante en el ámbito de las nuevas tecnologías de la comunicación; del economista M. Llorente y del urbanista Rafael H. Córdoba, por mencionar solo algunos. Contamos, asimismo, con la oportunidad de mantener una interesante conversación con José Manuel Naredo, profesor ad honórem en el departamento de Urbanística y Ordenación del Territorio de la Universidad Politécnica de Madrid.

La suma poliédrica de sus lecturas, análisis y propuestas nos ofrece un interesante aporte para abordar una tarea que, a juicio de la FRAVM, es no solo urgente y necesaria: la construcción de una alianza amplia y diversa que permita la articulación de todo lo que se mueve contra la dictadura de los mercados que nos ha sumido en una de las más profundas crisis económicas de la historia reciente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo