Tras los buenos resultados de la primera edición, la FRAVM convoca la II Muestra de Vídeos de Barrio, una propuesta destinada a impulsar “la producción de vídeos sobre la historia, costumbres, problemas, experiencias, denuncias, reivindicaciones, la vida y la cultura del barrio; y permitan reflexionar y debatir sobre cómo mejorar el barrio y las condiciones de vida de sus vecinos y vecinas”, tal y como puede leerse en las bases de la convocatoria.

No se trata de un concurso ni de un certamen con importantes galardones, sino de una sencilla muestra que recogerá parte de la diversidad de nuestra geografía a partir de una mirada crítica de la realidad. El comité organizador seleccionará los trabajos, que no podrán sobrepasar los 15 minutos de duración, a partir de los criterios siguientes: “que su contenido esté relacionado con la historia, los problemas, las costumbres o la cultura del barrio; que defiendan valores de integración, igualdad, socialización, defensa de los más desfavorecidos, lucha contra la desigualdad y la injusticia, etc. y que en su realización se haya respetado la comprensión del contenido, el lenguaje audiovisual y la estética al nivel que permitan los medios disponibles y una calidad técnica que el comité considere aceptable”.

Realizados en un formato doméstico, los vídeos no deberán ocupar más de 1 GB y se podrán presentar en DVD-5 PAL, MPG, AVI…Cada asociación vecinal podrá enviar todos los trabajos que desee, y estos serán publicados bajo algún tipo de licencia libre y no comercial, con objeto de que cualquiera pueda disfrutarlos y usarlos, siempre que no se obtenga lucro con ello y se mencione su autoría. Los vídeos deberán enviarse a la dirección fravmprensa@aavvmadrid.org o fravm1@gmail.com a través de un programa de transferencia de archivos como Wetransfer o Dropbox junto a la ficha de inscripción. Todos los cortometrajes deberán ser originales y no podrán vulnerar derechos de terceros.

Tras terminar el plazo de recepción, el comité organizador realizará una selección, que será presentada en un acto público y estará disponible en abierto en el canal de Youtube de la FRAVM. Puedes ver los videos seleccionados de la I MueCartel II Muestra de Vídeos de Barriostra de Vídeos de Barrio en el siguiente enlace.

La Comisión de Cultura de la federación anima a sus asociaciones vecinales a abrir procesos participativos en los que pensar, diseñar, grabar y editar este tipo de trabajos audiovisuales, píldoras que recojan la historia y peculiaridades de sus barrios, así como los anhelos de sus gentes.

En los siguientes enlaces puedes descargarte las bases de la II Muestra de Vídeos de Barrio, así como la ficha de inscripción que deberá enviarse junto a los trabajos presentados.