Madrid, Fuenlabrada, San Fernando, Móstoles y Getafe presentarán en la Asamblea una iniciativa para garantizar el derecho a la alimentación

La II Conferencia contra el Hambre, que tuvo lugar el pasado 1 de junio en el Palacio de Cibeles de Madrid, cumplió con el objetivo principal que se habían marcado sus organizadores: el compromiso de los ayuntamientos participantes de promover una Iniciativa Legislativa Municipal (ILM) para que sea debatida en la Asamblea de Madrid.

Madrid, Fuenlabrada, San Fernando, Móstoles y Getafe presentarán en la Asamblea una iniciativa para garantizar el derecho a la alimentación
II Conferencia contra el Hambre

La plataforma ciudadana Carta contra el Hambre, organizadora del encuentro junto al Consistorio de la capital, presentó en este marco un borrador del texto de esta ILM, la llamada Proposición de Ley, Derecho Básico a la Alimentación, que los ayuntamientos de Fuenlabrada, Madrid, San Fernando de Henares, Móstoles y Getafe se comprometieron a analizar, debatir y presentar en sus plenos para su aprobación. Se trata de una iniciativa única en el Estado español, y persigue que los municipios tengan, por ley, la financiación necesaria para garantizar la alimentación de todos sus vecinos y vecinas.

Durante el apretado programa de la II Conferencia, Manuela Carmena corroboró la disposición del Ayuntamiento de la capital a liderar esta Iniciativa Legislativa Municipal. “Ahora esperamos que se lleve a pleno cuanto antes, este mes o en el mes de julio como muy tarde, con objeto de que sirva de ejemplo y de ahí la propuesta pase a la Federación Madrileña de Municipios, para que así se sumen otros ayuntamientos y podamos llegar al mes de octubre, que es el plazo que tenemos, con el mayor número de apoyos”, sostiene Gabriel Lozano, uno de los portavoces de Carta contra el Hambre. En las próximas semanas, miembros de la la plataforma ciudadana, que está formada por más de 40 entidades sociales, tienen previsto reunirse con los grupos del PSOE y Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital para lograr su apoyo y que la ILM sea aprobada con el mayor de los consensos posibles.

Recordemos que la ILM es un instrumento de participación municipal recogido en el Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid por el que los ayuntamientos pueden plantear modificaciones legales que se deben debatir y votar en la Asamblea de Madrid. Para que una ILM pueda llevarse a cabo deben plantearla al menos tres ayuntamientos que, entre todos, sumen un mínimo de 50.000 electores. Con los municipios que ya han confirmado que presentarán la ILM Carta contra el Hambre tiene garantizado que llegará a la Asamblea de Madrid, pero los colectivos ciudadanos desean aumentar el apoyo.

La II Conferencia contra el Hambre contó con la presencia de delegados de los ayuntamientos de Barcelona, Valencia y Vitoria-Gasteiz, así como de una representación de la FAO.  Numeroso público de diversas organizaciones sociales madrileñas, y concejales del PSOE y Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid siguieron los debates participando activamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo