Madrid 2016 estudiará la reubicación del Canal de Remo

La Consejera Delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen ha confirmado a AVIB que los servicios técnicos de la organización estudiarán su propuesta de reubicar una de las instalaciones olímpicas, el Canal de Remo, al objeto de garantizar la conservación y recuperación del Parque Lineal del Manzanares.

Madrid 2016 estudiará la reubicación del Canal de Remo
madrid_2016_estudiara_la_reubicacion_del_canal_de_remo-1.jpg

El pasado 16 de junio, la Asociación de Vecinos Independiente de Butarque (AVIB), del distrito de Villaverde, presentaba una batería de propuestas para reubicar el Canal de Remo olímpico y salvar al Parque Lineal del Manzanares de una grave agresión medioambiental. Pasado el período estival, Mercedes Coghen, consejera delegada de Madrid 2016, ha asegurado que se realizarán los estudios oportunos y ha ofrecido una reunión con la asociación vecinal para tratar el asunto.

AVIB denuncia que “el proyecto de construcción de las instalaciones olímpicas no respeta el medio ambiente en el entorno del Parque Lineal ni promueve la regeneración urbana del barrio de Butarque, como aseguran las instituciones madrileñas”. “El Canal de Remo -AÑADEN-, además de alterar el curso del río Manzanares, supondría la destrucción de 100 hectáreas de zonas verdes enclavadas entre los suelos protegidos por su valor medioambiental de los cantiles del Manzanares y el Parque Regional del Sureste, así como la desaparición del Real Canal del Manzanares, una construcción del siglo XVIII igualmente protegida por el Ayuntamiento de Madrid”.

Su fatal diagnóstico coincide, paradójicamente, con el de los propios autores del diseño ganador, que en un dossier entregado a la prensa el pasado mes de julio reconocen el ‘gran impacto’ del proyecto por ‘su extensión, sus necesidades, el consumo de agua necesario y sus exigencias organizativas’.

A este respecto y en el marco de su incansable lucha por recuperar el Parque Lineal, uno de los corredores medioambientales más ricos de Madrid, AVIB trasladó a Madrid 2016 una propuesta: trasladar el Canal unos 200 metros, a una zona en la que ya existen “instalaciones nocivas y molestas para el barrio, como una subcentral eléctrica y una depuradora”.

Pero no es la única. Los vecinos suman al traslado otras demandas, dirigidas a materializar uno de los mensajes lanzados por las administraciones madrileñas para justificar la candidatura olímpica de la ciudad, la de promover el desarrollo social de los barrios con su regeneración urbana. Piden que el Ayuntamiento de Madrid contemple el soterramiento de la A-4 “al igual que el de la M-40 junto a la Villa Olímpica” y al Gobierno regional que dote al barrio de estación de metro, propuestas que serán igualmente estudiadas por Madrid 2016.

AVIB reconoce que los vecinos “se muestran esperanzados con las promesas de Mercedes Coghen”. Reconocen, sin embargo, cierta cautela ya que “desconfían de la atención que puedan recibir de quien considera que la participación ciudadana se demuestra en el sistema de elección del logo de la candidatura”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo