Luz verde a los Planes Especiales de Carabanchel, Tetuán, San Blas y Vicálvaro

Actuaciones de los distritos de Carabanchel, Tetuán, San Blas y Vicálvaro han visto la luz. El trabajo, sin embargo, no ha hecho más que empezar para los vecinos.

Prisciliano Castro en representación de las entidades vecinales de los distritos de Carabanchel, Tetuán, San Blas y Vicálvaro,y Alberto Ruiz Gallardón han rubricado esta mañana los Planes Especiales de Inversiones y Actuaciones elaborados tras un amplio proceso de participación ciudadana canalizado a través de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid. El acto, que ha tenido lugar en el Patio de Cristales del Ayuntamiento de Madrid, ha contado con la presencia de los representantes de todas las entidades vecinales implicadas en el diagnóstico previo, en la definición y negociación de propuestas y la posterior evaluación de resultados.

Los Planes recogen 48 grandes actuaciones en materia de vivienda, equipamientos públicos, infraestructuras y la integración de nuevos vecinos, de las que dieciséis se realizarán en Carabanchel, catorce en Tetuán, nueve en Vicálvaro y otros nueve en San Blas. La ejecución de estos planes, que ya cuenta con una partida presupuestaria de tres millones de euros para el 2004, beneficiará a los cerca de 535.000 madrileños que pueblan estos cuatro distritos, caracterizados no sólo por bajos indicadores socioeconómicos y altos índices de inmigración, sino por un vecindario históricamente comprometido con la construcción de un Madrid más humano, digno y justo para todos. Prueba de ello ha sido el ejemplar diagnóstico de necesidades y la capacidad de negociación que han dado lugar a estas 48 actuaciones. La experiencia, sin embargo, no es nueva, sino que da continuidad a la política de cogestión y participación iniciada con los Planes ejecutados en Villaverde-Usera y Puente de Vallecas-Villa de Vallecas negociados en su día con el entonces presidente de la Comunidad de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón.

En el acto de presentación de los Planes, Prisciliano Castro ha reconocido y agradecido la “participación y el esfuerzo de los dirigentes vecinales, de la concejalía de Pilar Martínez y de las Juntas Municipales de Carabanchel, Tetuán, San Blas y Vicálvaro”. Ha subrayado asimismo que, aunque el trabajo previo ha sido ingente, no ha hecho más que empezar. El reto, tanto para la FRAVM como para las entidades vecinales, reside en conquistar la confianza de los madrileños y en afrontar el trabajo posterior a la negociación de las actuaciones, esto es, la definición de los plazos y las prioridades y el seguimiento compartido de las ejecuciones con arreglo a los objetivos y el grado de satisfacción de los vecinos y vecinas.

Las actuaciones “sin ser una panacea, benefician a miles de vecinos que están en desventaja con respecto a los que viven en zonas más privilegiadas”. Pero, a pesar de los acuerdos rubricados y los compromisos adquiridos, las asociaciones de vecinos no van a perder el carácter crítico, reivindicativo y propositivo que les ha caracterizado y con el que han conquistado muchos de los logros que forman parte del Madrid que hoy conocemos y cuyo reconocimiento ha hecho público Gallardón recordando que la organización del acto no estaba destinada a dar a conocer una iniciativa del Ayuntamiento “sino de los propios vecinos quienes, en un proyecto participativo modélico, han identificado las principales carencias y necesidades de los distritos de Madrid más necesitados de apoyo”.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Manifestación el dia 26 de Febrero por la construcción de los centros de salud de Comillas, Abrantes y Quince de Mayo, en Carabanchel Bajo - Carabanchel.net - […] Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) y el Ayuntamiento de Madrid firmaron un Plan Especial de Inversiones para…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo