Los votos en contra de PP y Cs y la abstención de Vox impiden la regulación de las cocinas fantasma en Madrid

Miembros de la Plataforma de Afectados por las Cocinas Fantasma de Madrid acudieron al pleno municipal del pasado 28 de marzo, donde se debatió y fue rechazada una propuesta de Más Madrid que recogía todas sus demandas y que, apoyada por el PSOE y el Grupo Mixto, buscaba una regulación específica antes de que caiga la moratoria de licencias de este tipo de negocios en zonas residenciales.

Los votos en contra de PP y Cs y la abstención de Vox impiden la regulación de las cocinas fantasma en Madrid
Miembros de la plataforma con camisetas reivindicativas durante el pleno municipal del 28 de marzo

Según dijo el concejal Mariano Fuentes durante el pleno, la culpa de que no haya una regulación es de la izquierda. También afirmó que lo que proponía la izquierda ya está en el proyecto de Modificación de las Normas Urbanísticas del Plan General de Ordenación Urbana de Madrid (PGOUM) que hasta la fecha no ha podido ser aprobado por la oposición de Más Madrid, PSOE y Vox. Ambas cosas no son verdad y para probarlo vamos a copiar el texto de la propuesta que presentó Más Madrid, que es lo mismo que presentaron este partido y el PSOE en el Pleno de junio de 2022 para que se añadiera a la propuesta de Modificación de las Normas Urbanísticas del PGOUM, que fue rechazado por PP y Cs. También es lo mismo que la Plataforma ha propuesto a los partidos políticos para que lo incluyan en sus programas electorales, una postura que defiende desde hace tiempo y que ha sido respaldada por miles de firmas que ha registrado en el Ayuntamiento al Municipio, sin obtener respuesta alguna por parte de los gobernantes municipales.

Copiamos a continuación el texto presentado el martes por Más Madrid:

El equipo de gobierno decidió incluir la regulación de las cocinas fantasma dentro del expediente de modificación puntual de las normas urbanísticas. La tramitación de dicho expediente se inició con la información pública del avance, cuyo anuncio fue publicado el 16 de agosto de 2021 en el BOCM. En esa misma fecha entró en vigor la moratoria que impedía la instalación de nuevas cocinas en las zonas residenciales, a excepción de las viviendas existentes en norma zonal 9.

En la fecha en la que se registra esta iniciativa, la modificación puntual no ha conseguido los apoyos suficientes para lograr su aprobación provisional en el Pleno del Ayuntamiento de Madrid, paso previo imprescindible para remitir el expediente a la Comunidad de Madrid, que es la competente para la aprobación definitiva.

Por otra parte, la legislación urbanística señala dos años como plazo máximo para la paralización de licencias derivadas de la tramitación de documentos urbanísticos. Por tanto, de no conseguir la aprobación definitiva del Consejo de Gobierno la Comunidad de Madrid antes del 16 de agosto de 2023, en esa fecha decaería la moratoria definitivamente sin que existiera regulación alguna para las cocinas industriales.

Por todo ello desde el GM Más Madrid se presenta la siguiente PROPOSICIÓN:

1) Instar al Área de Gobierno de Desarrollo Urbano a tramitar de forma urgente, para su aprobación definitiva antes de la finalización de la moratoria, un plan especial que regule específicamente las cocinas industriales aprovechando todo el trabajo realizado con la modificación puntual de la normativa urbanística.

2) El plan especial contendrá como mínimo aquellos aspectos que se detallaban en la modificación puntual (definición de cocina agrupada dentro del uso industrial en su clase de industria general, y limitaciones a la implantación de dicho uso en zonas residenciales sea cual sea la norma zonal)

3) El plan especial detallará la definición de cocina agrupada de modo que no exista posible confusión con ningún uso terciario, como los obradores, evitando ambigüedades entre ambas situaciones, clarificando, por ejemplo, la obligación de reservar superficie de venta.

4) El plan especial limitará las situaciones en las que pueden implantarse las cocinas en zonas residenciales sea cual sea la norma zonal:

a. No podrán agruparse más de 4 cocinas en el mismo local
b. No podrá implantarse cocinas en locales mayores de 350 m2
c. No podrán implantarse cocinas industriales de ningún tipo a menos de 500 metros de equipamientos sensibles (centros educativos, centros sanitarios, etc.)
d. Se establecerán parámetros de densidad máxima, de modo que se cumpla una distancia mínima de 500 metros entre locales de este tipo
e. Las cocinas deberán ser consideradas como un uso autorizable cuando, cumplidos todos los requisitos anteriores sea viable su implantación en convivencia con el uso residencial

5) El plan especial incorporará condicionantes concretos que eviten los impactos negativos de la implantación de las cocinas:
a. Deberá reservarse siempre espacio para carga y descarga dentro del local, independientemente del tamaño de éste, computando dicho espacio en la superficie asignada al uso.
b. Deberán redactarse informes de movilidad e impacto ambiental vinculantes para la implantación de este uso, tal y como señala la Sentencia 291/2022.
c. Deberá limitarse el horario para las cocinas industriales de modo que solo puedan funcionar entre las 10:00 y las 22:00 horas

6) El plan especial incorporará un régimen transitorio que permita la adaptación de las cocinas en funcionamiento en la actualidad a la nueva regulación. Dicha adaptación deberá producirse en el plazo máximo de 1 año a contar desde la entrada en vigor del plan especial.

Y a continuación enlazamos el proyecto de modificación de las Normas Urbanísticas del PGOUM. Las pequeñas pinceladas sobre las “cocinas agrupadas”, como las llama el Ayuntamiento, se encuentran en el Capítulo 7.4: https://transparencia.madrid.es/UnidadesDescentralizadas/UrbanismoyVivienda/Urbanismo/Transparencia/Planeamiento urbanístico/PUInformacionPublica/Planeamiento/Ficheros/3. Refundido de las normas urbanísticas.pdf

El concejal Mariano Fuentes dijo algo que es verdad: “miramos por la protección del empresario”. “Desde luego a los afectados jamás nos han escuchado”, sostiene la plataforma. Todos los representantes de los grupos políticos que intervinieron en el pleno saludaron a la grada donde se encontraban miembros de la Plataforma, salvo el de Vox, que habló, entre otras cosas, del PGOUM a futuro. Con su abstención a la propuesta de Más Madrid, este grupo propició un empate que resolvió el “voto de calidad” del alcalde Martínez Almeida, en contra de crear una normativa para regular las cocinas fantasma antes de que decaiga la moratoria, con lo cual todo sigue igual y a favor de especuladores.

¿Qué intereses defiende el PP-Cs y Vox? El de los afectados desde luego que no. “Todos los ciudadanos y ciudadanas debemos tomar nota de las actitudes de los actuales gobernantes y sus satélites, para las próximas elecciones de mayo. O salen del Gobierno municipal o seguiremos teniendo cocinas fantasma hasta que ocurra una desgracia en uno de los múltiples locales que proliferan por Madrid. Mientras, nos envenenan en nuestras propias casas con el humo y los hedores de sus chimeneas, con los camiones de carga y descarga y explotan a los repartidores y cocineros con contratos basura, y al resto de ciudadanos, con la comida de baja calidad que sale de sus fogones”, sostiene la plataforma. ¿Te has preguntado por qué las cocinas fantasma se concentran en barrios humildes? plantea el colectivo de afectados.

Esta ha sido la última oportunidad en este mandato municipal de dar una solución sencilla al problema de las cocinas fantasma igual que se ha hecho en otras capitales de Europa y ciudades españolas. La plataforma de afectados anima a realizar una reflexión muy tranquila y evitando los exabruptos de algunos, sobre el tipo de ciudad en que se está convirtiendo Madrid, “un lugar en el que todo vale menos los derechos ciudadanos con tal de que las empresas (y quienes defienden este modelo) ganen dinero a costa de nuestra tranquilidad, nuestra salud y hasta nuestras vidas”, concluye la plataforma vecinal.

Manifestación ante el Ayuntamiento, Cibeles, 25 de marzo 2023

Manifestación ante el Ayuntamiento, Cibeles, 25 de marzo 2023

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo