Los vecinos piden que la Caja Mágica se abra al barrio

Que además de rendimiento deportivo, tenga un rendimiento social. Es lo que espera la AV Barriada de San Fermín (Usera) de la Caja Mágica, la ”joya de la corona” de la candidatura olímpica Madrid 2016. Piden para ello que el Ayuntamiento de Madrid mejore los accesos peatonales y las infraestructuras de transporte a las instalaciones diseñadas por Perrault, que facilite el acceso de las vecinas y vecinos a las piscinas y gimnasios y que considere en sus contrataciones a las personas desempleados de Usera, el distrito que presenta los indicadores socioeconómicos más precarios de la capital. La instalación deportiva debería agilizar, asimismo, la recuperación del Parque Lineal del Manzanares.

Los vecinos piden que la Caja Mágica se abra al barrio
Los-vecinos-piden-que-la-Caja-Magica-se-abra-al-barrio-1.jpg

“Durante este último año hemos oído reiteradamente a los responsables municipales que la Caja Mágica, además de ser una instalación emblemática para la aspiración olímpica de Madrid, es una actuación de regeneración de zonas degradadas de Madrid que aportará enormes beneficios a nuestro barrio”, señala Víctor Renes, portavoz de la AV Barriada de San Fermín. Renes, que hoy acudirá a la inauguración de la instalación deportiva junto con representantes de la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM). Renes recuerda que esa es, precisamente, una cuestión que la asociación ha puesto encima de la mesa del Ayuntamiento de Madrid y de la Empresa Municipal de Espacios y Congresos en numerosas ocasiones. “Ahora que la Caja Mágica está a punto de ser inaugurada, creemos que no se debe hablar sólo de los espectaculares acontecimientos que tendrán lugar allí, sino también de los efectos positivos que debe aportar a las vecinas y vecinos del barrio”, añade.

Los vecinos tienen claras sus reivindicaciones: “Que las vecinas y vecinos puedan hacer uso de las piscinas y gimnasios de la Caja Mágica, pues sería difícilmente explicable que, disponiendo de ellos en el barrio, no se pudieran utilizar; que la administración local llegue a acuerdos con las entidades de la zona que trabajan en la integración sociolaboral de las personas desempleadas para que la Caja Mágica contribuya a mitigar los déficit sociales que padece el distrito de Usera, que es uno de los que presenta los indicadores económicos más precarios de la capital; que mejoren las infraestructuras de transporte y de acceso peatonal a las instalaciones diseñadas por Perrault y que controlen la contaminación acústica que generarán los multitudinarios eventos que se celebrarán en la Caja para que afecten lo menos posible a los vecinos”. Éstos tampoco olvidan el Parque Lineal del Manzanares, una zona verde cuya conservación, especialmente en el tramo dos, deja mucho que desear: “Pedimos que el Ayuntamiento construya espacios públicos para el ocio y paseo integrados en el Parque Lineal”, remata Renes. Los vecinos piden al alcalde que “concrete en el acto de inauguración las aportaciones a la regeneración y el reequilibrio social y territorial que la emblemática instalación ofrecerá a unos vecinos que hemos vivido siempre en el olvido de las administraciones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo