La federación vecinal de Leganés pide responsabilidades por la demolición de la casona de la plaza de España, un edificio histórico protegido

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha decidido personarse en el expediente que instruye actualmente la Subdirección General de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid sobre la demolición de la casona situada en la plaza España nº 3 de la localidad, más conocida como la casa de los Fernández-Cuervo, un hecho que tuvo lugar hace un año. El inmueble de la familia Fernández-Cuervo era uno de las pocas casonas con gran valor patrimonial que tenía el centro de la localidad.

La federación vecinal de Leganés pide responsabilidades por la demolición de la casona de la plaza de España, un edificio histórico protegido
Solar que antes de la demolición acogía la casona de la plaza de España de Leganés

La Comunidad de Madrid investiga si las obras de derribo se realizaron sin la correspondiente licencia de obras del Ayuntamiento de Leganés y con el fin de acabar con un inmueble protegido. De hecho, el edificio estaba catalogado por el Plan Especial de Reforma Interior del Casco Antiguo de Leganés PERI-1, consecuencia de lo establecido en el Plan General de Ordenación Urbana de 1985 (hoy vigente), con la categoría de “conservación de elementos”. Esta categoría sirve para preservar inmuebles que, por su singularidad arquitectónica, monumental o popular, había de conservarse en su estado primitivo o tal como han llegado hasta nosotros.

Por otro lado y como establece la citada Subdirección General, debido a la fecha de construcción del edificio y a su condición de casona, el inmueble contaría con el régimen de protección de Bien de Interés Patrimonial (BIP), en virtud de la Disposición Adicional tercera de la Ley 8/2023 de 30 de marzo de Patrimonio Cultural de la Comunidad de Madrid. Cuando se cometió la posible infracción este bien se encontraba sujeto a dicho régimen de protección por la Disposición Transitoria 1ª de la Ley 3/2013 de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid.

El inmueble tenía interés histórico, arquitectónico y etnográfico, por lo que integraba el Patrimonio histórico de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el art. 2 de la Ley 8/2023 (anterior art. 2.1 de la Ley 3/2013 de 18 de junio, de Patrimonio Histórico de la Comunidad de Madrid).

En el proceso de derribo se han podido dar irregularidades con posibles responsabilidades.

La FLAL “está interesada en el cumplimiento de la legalidad vigente y en la defensa del patrimonio histórico de la ciudad y por ello el interés de esta Federación de personarse en el expediente abierto para conocer todo lo que en él se exponga y efectuar las aportaciones que sean necesarias en defensa de la legalidad vigente y defensa del patrimonio histórico de la Ciudad”.

Tanto la federación como la Asociación de Vecinos Barrio Centro se han manifestado en diferentes ocasiones e incluso han elevado propuesta al Ayuntamiento de Leganés para preservar e incorporar al patrimonio municipal la casona de los Fernández-Cuervo por su carácter de patrimonio histórico y cultural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo