Durante el período navideño, miles de vehículos invaden las calles cercanas al eje comercial de la Gran Vía, saturando las calles del Barrio de Universidad con sus ruidos y sus gases contaminantes. La estrechez de las aceras en las vías del centro hace, además, muy complicado el tránsito para todos los peatones, vecinos y visitantes, mayores y pequeños.
ACIBU denunció que “los vecinos llevan años solicitando medidas urgentes para proteger al peatón” pero hasta el momento “el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a todas las propuestas y sólo ha aceptado, en los últimos días, peatonalizar tres pequeñas calles a petición de una empresa privada que acaba de hacer un desembarco millonario en el barrio y ha comprado locales en esa zona”. Los vecinos se refieren a Triball, una sociedad que ya ha adquirido numerosos inmuebles en los aledaños de la Gran Vía. “Nosotros no tenemos nada contra Triball, y mucho menos contra la peatonalización de calles. Pero el hecho es que llevamos demandando medidas a favor del peatón desde hace más de tres años. Nos hemos reunido decenas de veces con el Ayuntamiento. Hemos presentado propuestas y planes concretos de peatonalización con seriedad y con insistencia, el último hace pocos días”, indica la asociación en un comunicado.
Por último, la entidad vecinal informó de que “tras hablar con diferentes proveedores, sigue trabajando para conseguir un servicio de Wi-Fi gratuito para las calles y plazas del barrio”.