Los vecinos de Universidad denuncian el lado menos amable de las Navidades

Esta mañana, varios miembros de la Asamblea Ciudadana del Barrio de Universidad (ACIBU) denunciaron en la Plaza de la Luna los problemas que genera para los vecinos del distrito Centro la masiva afluencia de vehículos en estas fechas navideñas. Dificultades de movilidad, atascos, polución y contaminación acústica conforman la cara menos amable de la Navidad en el centro de la capital.

Los vecinos de Universidad denuncian el lado menos amable de las Navidades
los_vecinos_de_universidad_denuncian_el_lado_menos_amable_de_las_navidades-1.jpg

Durante el período navideño, miles de vehículos invaden las calles cercanas al eje comercial de la Gran Vía, saturando las calles del Barrio de Universidad con sus ruidos y sus gases contaminantes. La estrechez de las aceras en las vías del centro hace, además, muy complicado el tránsito para todos los peatones, vecinos y visitantes, mayores y pequeños.

ACIBU denunció que “los vecinos llevan años solicitando medidas urgentes para proteger al peatón” pero hasta el momento “el Ayuntamiento ha hecho oídos sordos a todas las propuestas y sólo ha aceptado, en los últimos días, peatonalizar tres pequeñas calles a petición de una empresa privada que acaba de hacer un desembarco millonario en el barrio y ha comprado locales en esa zona”. Los vecinos se refieren a Triball, una sociedad que ya ha adquirido numerosos inmuebles en los aledaños de la Gran Vía. “Nosotros no tenemos nada contra Triball, y mucho menos contra la peatonalización de calles. Pero el hecho es que llevamos demandando medidas a favor del peatón desde hace más de tres años. Nos hemos reunido decenas de veces con el Ayuntamiento. Hemos presentado propuestas y planes concretos de peatonalización con seriedad y con insistencia, el último hace pocos días”, indica la asociación en un comunicado.

“Llevamos años trabajando para que los vecinos puedan diseñar el espacio público y participen en la construcción del barrio que quieren tener. Pero resulta que el Ayuntamiento parece estar mucho más interesado en atender a las demandas de… una empresa privada que desembarca a golpe de talonario. ¿Puede ser una empresa privada la que diseñe el barrio en el que queremos vivir? ¿Este es el modelo de participación del Ayuntamiento, que ignora durante años a los vecinos y luego llegan las empresas y las atiende inmediatamente?”, se preguntó esta mañana Isabel Rodríguez, presidenta de la entidad ciudadana.La asociación vecinal reiteró su petición de “restringir el tráfico y convertir el Barrio de Universidad en un Área de Prioridad Residencial, similar al barrio de Las Letras”. Tras el reparto de carteles contra el tráfico de drogas, la suciedad y las pintadas, y la organización de un concurrido pasacalles infantil pidiendo un espacio digno para los niños, ACIBU centra ahora su campaña ‘por un barrio mejor’ iniciada a principios de noviembre en esta demanda de declaración de Área de Prioridad Residencial.

Por último, la entidad vecinal informó de que “tras hablar con diferentes proveedores, sigue trabajando para conseguir un servicio de Wi-Fi gratuito para las calles y plazas del barrio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo