Desde hace 20 años, diversas asociaciones vecinales, culturales, juveniles… del distrito de Hortaleza se encargaban, en coordinación con la Junta Municipal de distrito, de construir las carrozas de la cabalgata de los Reyes Magos. Hasta este año. Las carrozas que desfilarán el próximo 5 de enero por las calles del distrito ya no estarán construidas por las familias y asociaciones de Hortaleza, sino por Yeiyeba, SL., la empresa privada que ha resultado adjudicataria del concurso público convocado a tal efecto.

“Durante 20 años –señalan los portavoces vecinales- las asociaciones ciudadanas construían y decoraban las carrozas, hacían los disfraces, elegían la temática, se disfrazaban y animaban todo el recorrido de manera completamente desinteresada. Era uno de los pocos trabajos vecinales que se seguían haciendo en común, todos los vecinos juntos. Además, en la elaboración de las carrozas, los disfraces y los bailes participaban todos los niños y niñas del barrio que querían. Este año la concejala ha adjudicado 80.000 euros a una empresa privada para `profesionalizar´ la construcción de las carrozas, 20.000 euros más que los que recibían las entidades, ya que en años anteriores el presupuesto era de 60.000 euros, un dinero que se quedaba en el barrio porque el material se compraba en los comercios del distrito. Además, este año la cabalgata no pasará por los barrios más humildes y populares de Hortaleza, como La UVA, San Lorenzo y el Parque de Santa María, sino que darán la vuelta al monstruoso centro comercial que nos colocaron hace unos años”.

Las asociaciones no se dan por vencidas y han organizado una serie de “actividades lúdico-reivindicativas de la participación vecinal y asociativa” que tendrán lugar el próximo sábado 5 de enero en el parque Isabel Clara Eugenia (plaza de Santos Humosa).

La jornada comenzará a las 11h. con unos talleres (pinta-caras, gynkana solidaria, globoflexia, juegos de paracaídas…), a los que seguirán las actuaciones de magos, payasos, malabares … y la lectura del comunicado vecinal que, a las 13h., dará paso a un pasacalles que, partiendo de la plaza de Santos Humosa, atravesará las calles que este año se quedan sin cabalgata.