Llega la cuarta edición de la Marcha Ciudadana en Defensa del río Henares y su cuenca

Las conclusiones del último informe de evaluación del grado de conservación del río Henares y su vega hacen más necesarias que nunca las acciones dirigidas a exigir a las administraciones que garanticen la supervivencia de la flora y fauna del entorno. A pesar de que el conjunto forma parte de la Red Natura 2000 y del Parque Regional del Sureste, crece el número de vertidos contaminantes, ocupaciones ilegales, instalación de infraestructuras, deforestaciones incontroladas… Por cuarto año consecutivo, una marcha popular exigirá a las administraciones competentes que tomen cartas en el asunto el próximo sábado 7 de mayo a las 10.15h.

Llega la cuarta edición de la Marcha Ciudadana en Defensa del río Henares y su cuenca
Llega-la-cuarta-edicion-de-la-Marcha-Ciudadana-en-Defensa-del-rio-Henares-y-su-cuenca-1.jpg

Las vegas regadas por el río Henares se encuentran entre las más fértiles y ricas del centro peninsular. El conjunto formado por el propio río, sus riberas y los cultivos tradicionales de sus vegas conforma un ecosistema de gran valor biológico que sirve de hábitat a numerosas especies de flora y fauna. Además, el río Henares hace las veces de corredor biológico y de conexión entre espacios naturales.

Sin embargo y, a pesar de que el conjunto forma parte de la Red Natura 2000 y del Parque Regional del Sureste, sigue siendo objeto de innumerables agresiones medioambientales (vertidos contaminantes, regulación del caudal del río, ocupaciones ilegales e instalación infraestructuras en la vega, deforestaciones incontroladas…) que las administraciones competentes no castigan (ver informe de mayo de 2010).

Alarmados por el peligro que se cierne sobre este tesoro de incalculable valor natural, en el año 2008, más de 20 organizaciones de carácter ecologista, sindical y ciudadana, entre las que se encuentra la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), alumbraron la Plataforma Ciudadana Salvemos el Henares con el objetivo de denunciar las agresiones medioambientales cometidas contra la vega del río y exigir a las administraciones competentes que garanticen de forma responsable la gestión pública de su conservación, contemplando las medidas sancionadoras necesarias para evitar futuros abusos.

Con el mismo objetivo se celebra, desde entonces la Marcha Ciudadana en Defensa del río Henares y su cuenca, cuya cuarta edición se llevará a cabo el próximo 7 de mayo de 2011. Se trata de una marcha de carácter reivindicativo, lúdico y educativo que recorrerá aproximadamente los nueve kilómetros que median entre la estación de Cercanías de Azuqueca de Henares y la estación de Meco. Un autobús partirá del primer punto desplazando a los participantes hacía la reserva ornitológica de La Acequilla, donde comenzará la caminata hasta el final del recorrido, que concluirá en Meco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo