8 de Marzo: enredadas por la igualdad

Ante un nuevo 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, la FRAVM hace un llamamiento a la ciudadanía madrileña a participar en los actos por la igualdad y contra el machismo que, en todos los rincones de la región impulsan estos días los colectivos feministas y un gran número de asociaciones vecinales. En este marco, la federación hace suya la campaña que con el lema “Enredadas por la igualdad” impulsa la Red Estatal de Mujeres Vecinales.

8 de Marzo: enredadas por la igualdad
Cartel enredadas por la igualdad 8M de 2022

Asambleas, exposiciones, teatro, conferencias, talleres, concentraciones de protesta, manifestaciones…cientos de actos de todo tipo se celebran en estos momentos en torno a la fecha del 8 de Marzo en la Comunidad de Madrid, mostrando que el movimiento feminista está más vivo y es más necesario que nunca. Detrás de muchos de ellos se encuentran colectivos de mujeres y asociaciones vecinales, muchas de ellas pertenecientes a la FRAVM.

Desde Leganés a San Sebastián de los Reyes, de Alcorcón a Galapagar, desde Alcalá de Henares a Móstoles, pasando por todos los distritos de Madrid, el movimiento vecinal se une al feminista para llenar de morado nuestras calles y plazas, consciente de que aún queda mucho por hacer para lograr una igualdad real entre mujeres y hombres. El machismo se reproduce en nuestra sociedad en todas sus formas, alentado en los últimos tiempos por discursos políticos que niegan la violencia de género. No podemos consentir que se extienda una deriva que pone en riesgo derechos y avances conquistados con mucho esfuerzo y sacrificio.

Las mujeres siguen muriendo por ser mujeres, víctimas de la violencia machista. En los dos últimos días dos mujeres han sido asesinadas presuntamente por sus parejas o exparejas en Toledo y Pozuelo de Alarcón. Desde que comenzó el año, otras cuatro mujeres han perdido la vida por este tipo de violencia patriarcal. 1.130 mujeres han sido asesinadas y 336 menores han quedado huérfanos desde que el Gobierno central comenzó a recopilar este tipo de datos.

No podemos normalizar ni minimizar este monumental problema.

Por eso, la FRAVM anima a los vecinos y vecinas de la región a salir a la calle este 8 de Marzo y a gritar alto y claro contra el machismo y por la igualdad, sumándose a alguno de los actos impulsados por el movimiento feminista. Como en años anteriores, colectivos de mujeres organizarán ese día por la mañana actos en la calle en numerosos barrios, distritos y municipios de la región, con el apoyo de sus asociaciones vecinales. Por la tarde, se desplazarán hasta el centro de Madrid para participar en alguna de las dos manifestaciones convocadas. La primera, a iniciativa de la Comisión 8M y la Coordinadora Feminista de Madrid, impulsora de las manifestaciones del 8M de los últimos años, saldrá a las 19:00 desde Atocha y finalizará en la Plaza de Colón. Lo hará con el lema, “Derechos para todas, todos los días. ¡Aquí estamos las feministas!”. La segunda, organizada por 8M-Movimiento Feminista de Madrid con la consigna “El feminismo es abolicionista”, se iniciará a la misma hora en la confluencia entre la calle Alcalá y Gran Vía y terminará en la Plaza de España.

En redes sociales, las asociaciones vecinales usarán el HT #8MVecinal . El Servicio de Dinamización Vecinal de la FRAVM ha recopilado un buen número de actos de ámbito barrial que tendrán lugar en la capital. Puedes verlos en su agenda virtual ->

Por otro lado, en el marco de la citada campaña de la Red Estatal de Mujeres Vecinales, la federación madrileña ha participado en el siguiente vídeo que pone en valor el trabajo en red contra el machismo y por la igualdad desde los diferentes barrios y municipios de España y reivindica el papel de las asociaciones vecinales como “puntos violeta”, espacios a los que las mujeres acuden para asesorarse en cómo denunciar la violencia machista y donde encuentran acompañamiento, empatía y apoyo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo