La federación vecinal de Leganés demanda unos presupuestos municipales para 2024 que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) demanda unos presupuestos municipales para 2024 que tengan como referencia la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y, por tanto, la potenciación de los servicios públicos que se prestan y dotar a todos y cada uno de los barrios de los equipamientos pendientes y de los que son deficitarios.

La federación vecinal de Leganés demanda unos presupuestos municipales para 2024 que mejoren la calidad de vida de la ciudadanía
Ayuntamiento de Leganés

La federación vecinal de Leganés se manifiesta en contra de la política de bloqueo en la gestión municipal por lo que consideran ambiciones ajenas a los intereses de la ciudadanía. Según la FLAVL, esta actitud de bloqueo está llevando a no aprobar el pago de facturas (deudas) del anterior gobierno que ascienden, entre principal y los elevados intereses, a cerca de 7 millones de € y que seguirán creciendo, cuantías que, recuerdan, pagará la ciudadanía.

Por este motivo desde la Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés han emplazado al equipo de gobierno local del PP-ULEG y a los grupos de la oposición a la elaboración y aprobación del Presupuesto Municipal para el ejercicio 2024 con los siguientes requisitos:

1.- Mejora de los Servicios Públicos:

  • Cubrir las sustituciones y aumento de la plantilla municipal.
  • Municipalización de servicios.
  • Control riguroso sobre las contratas existentes y establecer elementos que aseguren dicho control.
  • Mayores partidas destinadas al mantenimiento de las instalaciones municipales y centros educativos, de la vía pública y mejora en lo referente a la prestación de los servicios de recogida de residuos sólidos y limpieza viaria.

2.- Inversiones en los barrios: cultura, deportes, urbanización de zonas interbloques, zonas verdes etc.

3.- Aumento de las partidas en políticas sociales: servicios sociales (ayudas de emergencia social, ayuda domicilio, teleasistencia y programas de intervención comunitaria); cultura (bibliotecas, programación cultural, escuela de música, etc.); educación (apoyo a la escuela, aumento de las becas y ayudas, entre otras); juventud (locales juveniles en barrios y programas de ocio alternativo y saludable); salud pública; lucha contra la violencia machista etc.

4.- Programa de Presupuestos Participativos. Destinar, al menos, 3 millones de € a este objetivo.

5.- Apuesta por la vivienda pública y la rehabilitación de los edificios residenciales que aborden los problemas de accesibilidad universal y eficiencia energética. Por lo que demandamos importantes partidas destinadas a la compra de suelo público para destinarlo a programas de vivienda pública y de partidas de ayudas a la rehabilitación y accesibilidad.

6.- Ejecución plena del presupuesto aprobado. Nos manifestamos en contra de seguir con la dinámica de superávits escandalosos como los de los últimos años que lo que encubren es la falta del gasto en servicios públicos, políticas sociales e inversiones en los barrios de la ciudad que redunden en la calidad de vida de la ciudadanía de Leganés.

7.- Transparencia presupuestaria en la web municipal:

  • Estado de ejecución del presupuesto cada dos meses.
  • Evolución de los ingresos y gastos comparativo con años anteriores etc.
  • Publicación de los contratos de obras y servicios.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés llama al equipo de gobierno a sentarse para abordar las demandas que desde las Asociaciones Vecinales han venido haciendo desde hace tiempo en la mejora de la calidad de vida de la ciudadanía y de los barrios. Desde la FLAVL se posicionan en contra de aquellas medidas que supongan la privatización o deterioro de los servicios públicos y la entrega de patrimonio municipal a manos de empresas o entidades privadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo