Un jurado compuesto por 16 periodistas de radios, televisiones, agencias y prensa escrita de la región es el encargado de otorgar los premios Madrid de Madrid Diario, que este año llegan a su XVIII edición. Junto a Villalobos, recogerán una escultura diseñada por José Miguel Utande como premio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (Hombre del Año) y la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso (Mujer del Año). También lo harán, en diferentes categorías, el el grupo Camela, el productor y compositor Javier Limón, Telemadrid (por su cobertura de Filomena) y los virólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes y Mariano Esteban (por su lucha contra el coronavirus), entre otras personas y entidades.

Con su premio, Madrid Diario realiza un reconocimiento a la importante labor altruista de las despensas solidarias de alimentos de los colectivos de la FRAVM durante la pandemia de la Covid-19, un galardón que la federación hace extensivo a todo el movimiento solidario que se puso en marcha en los barrios y localidades de la Comunidad de Madrid para hacer frente a los estragos de la crisis sanitaria.

En su momento álgido, hace exactamente un año, en junio de 2020, más de 80 redes y asociaciones vecinales ayudaban con alimentos a unas 15.000 familias y más de 51.000 personas en toda la región (de las cuales 13.200 familias y 45.000 eran de la capital).

En el mes de marzo, a los pocos días de que el Gobierno decretase el primer Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario de toda la población, la FRAVM, a través de su Servicio de Dinamización Vecinal y de sus asociaciones federadas, se lanzó a organizar e impulsar redes vecinales de solidaridad en numerosos barrios con el fin de atender a las personas y familias más vulnerables y servir de apoyo al personal sanitario y a otros sectores esenciales. Una labor que complementaría con la creación del sitio web https://dinamizatucuarentena.wordpress.com/ un auténtico banco de recursos e información sobre las iniciativas solidarias de la ciudad de Madrid.

El fin de confinamiento domiciliario y la llegada del verano supusieron un descenso del número y actividad de las redes vecinales y sus despensas, muchas de las cuales se reactivaron en septiembre. A día de hoy, permanecen activas más de una treintena de ellas.