Las despensas solidarias, Premio Madrid a la mejor Iniciativa Social de 2021

En un acto organizado por el periódico digital Madrid Diario en el Hotel Westin Palace, el próximo lunes, 14 de junio, por la tarde, Quique Villalobos, presidente de la Federación Vecinal, recogerá el Premio Madrid 2021 a la Iniciativa Social en representación de las despensas solidarias de las asociaciones y redes vecinales de la región. La FRAVM agradece profundamente el galardón, que no es suyo sino de todos los grupos de apoyo mutuo barriales y municipales que se pusieron en marcha con motivo de la pandemia de la Covid-19 y el primer confinamiento domiciliario.

Las despensas solidarias, Premio Madrid a la mejor Iniciativa Social de 2021
Reparto de alimentos en la sede de la AV Cornisa de Usera

Un jurado compuesto por 16 periodistas de radios, televisiones, agencias y prensa escrita de la región es el encargado de otorgar los premios Madrid de Madrid Diario, que este año llegan a su XVIII edición. Junto a Villalobos, recogerán una escultura diseñada por José Miguel Utande como premio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón (Hombre del Año) y la presidenta de la Comunidad de Madrid en funciones, Isabel Díaz Ayuso (Mujer del Año). También lo harán, en diferentes categorías, el el grupo Camela, el productor y compositor Javier Limón, Telemadrid (por su cobertura de Filomena) y los virólogos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Luis Enjuanes y Mariano Esteban (por su lucha contra el coronavirus), entre otras personas y entidades.

Con su premio, Madrid Diario realiza un reconocimiento a la importante labor altruista de las despensas solidarias de alimentos de los colectivos de la FRAVM durante la pandemia de la Covid-19, un galardón que la federación hace extensivo a todo el movimiento solidario que se puso en marcha en los barrios y localidades de la Comunidad de Madrid para hacer frente a los estragos de la crisis sanitaria.

En su momento álgido, hace exactamente un año, en junio de 2020, más de 80 redes y asociaciones vecinales ayudaban con alimentos a unas 15.000 familias y más de 51.000 personas en toda la región (de las cuales 13.200 familias y 45.000 eran de la capital).

En el mes de marzo, a los pocos días de que el Gobierno decretase el primer Estado de Alarma y el confinamiento domiciliario de toda la población, la FRAVM, a través de su Servicio de Dinamización Vecinal y de sus asociaciones federadas, se lanzó a organizar e impulsar redes vecinales de solidaridad en numerosos barrios con el fin de atender a las personas y familias más vulnerables y servir de apoyo al personal sanitario y a otros sectores esenciales. Una labor que complementaría con la creación del sitio web https://dinamizatucuarentena.wordpress.com/ un auténtico banco de recursos e información sobre las iniciativas solidarias de la ciudad de Madrid.

El fin de confinamiento domiciliario y la llegada del verano supusieron un descenso del número y actividad de las redes vecinales y sus despensas, muchas de las cuales se reactivaron en septiembre. A día de hoy, permanecen activas más de una treintena de ellas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo