Las camisas verdes continúan su lucha por la educación pública en Vallecas

Tras una exitosa concentración ante la Asamblea de Madrid, que el pasado 27 de abril reunió a medio millar de personas, las AMPAs, profesores y alumnos de centros públicos de Vallecas, con el apoyo de las asociaciones vecinales, continúan su campaña de movilizaciones. Mañana, 5 de mayo, acudirán a la manifestación ciudadana en defensa de la educación y la sanidad públicas y el 11 de este mes organizarán un encuentro cultural de 24 horas en el IES Madrid Sur.

Las camisas verdes continúan su lucha por la educación pública en Vallecas
Las-camisas-verdes-continuan-su-lucha-por-la-educacion-publica-en-Vallecas-1.jpg

El movimiento que se ha bautizado como “Vallecas no se calla, Vallecas se mueve”, en el que participan numerosas asociaciones vecinales y la activa Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas, continúa su andadura en defensa de la educación pública y contra la privatización de la enseñanza. Además de participar con sus camisas verdes en la manifestación que mañana partirá a las 19h30 de la plaza de la Cibeles, en el bloque que promueve la red Soy pública, el próximo 11 de mayo promoverá una jornada cultural en el Instituto de Enseñanza Secundaria Madrid Sur. En este encuentro, que han denominado “Nos desvelamos por la escuela pública”, el movimiento debatirá sus próximas acciones y algunas cuestiones controvertidas como la decisión de la administración de ceder los centros públicos para acoger a los participantes en las próximas Jornadas Mundiales de la Juventud, que coinciden con la visita a Madrid del Papa Benedicto XXVI.

Después de la exitosa concentración del 27 de abril, los buenos ánimos atraviesan un movimiento que arrancó el pasado mes de marzo. Aquel día, unas 500 personas se dieron cita bajo el lema “Escuela pública de tod@s y para tod@s” en una Asamblea de Madrid que quedó inundada de verde gracias a unas camisetas que se han convertido en todo un símbolo de esta lucha. Mientras la mayor parte de los manifestantes se concentraba frente al parlamento regional, un centenar de personas pudo acceder a su interior, donde, por mediación de las diputadas Fátima Peinado (PSOE) y Lali Vaquero (IU), protagonizaron una animada asamblea. Representantes de los padres y madres de alumnos, profesores, asociaciones vecinales y estudiantes de diversos centros públicos de Puente y Villa de Vallecas aprovecharon el acto para realizar una incisiva radiografía de la situación de la educación en estos distritos y en la Comunidad de Madrid. En la reunión, Héctor, de la Plataforma por la Escuela Pública de Vallecas aseguró que “en el curso actual en Vallecas tenemos menos profesores, el mismo número de aulas y unos 300 alumnos más. Se ha reducido el número de profesores en general pero también los especialistas: PTSC, PT y AL, etc. Se han empeorado más todavía los ratios de cada una de estas especialidades. Los datos demuestran que las necesidades que tienen los centros de Vallecas para atender al alumnado no sólo no se mejoran sino que han empeorado”, resumió. Lali Vaquero, por su parte, recordó el recorte de 2.500 profesores en la Comunidad de Madrid y la precariedad en que se encuentran los docentes interinos, mientras que Agustín, profesor del IES Madrid-Sur, criticó los planes privatizadores del Gobierno regional, una política que “sólo beneficia a las empresas y no a los ciudadanos”. “La privatización no es otra cosa que la expropiación de un patrimonio que es de todos. Se está produciendo además un desprestigio de lo público y en concreto de la escuela pública”, indicó. Como ejemplo de esto último aludió a la publicación de los ránkings que se elaboran a partir de pruebas como la de Conocimientos y Destrezas Indispensables, que los alumnos de 3º de la ESO realizaron un día después de la concentración en la asamblea, unos listados “que hacen que los padres huyan de lo público y vayan a la concertada”. Almudena Jiménez, de la asociación vecinal de Palomeras Bajas, puso voz al movimiento ciudadano: “Las asociaciones de vecinos están continuamente denunciando el desmantelamiento de lo público. La educación, la sanidad, hasta el agua últimamente. Y tenemos que continuar defendiendo lo público ya que una vez que lo hemos conseguido es necesario impedir que nos lo recorten”, concluyó.

En el encuentro también tomaron parte representantes de la FAPA Giner de los Ríos, de la Coordinadora de Estudiantes de Institutos de Madrid, así como otras redes por la enseñanza pública de la región como la Plataforma por la Escuela Pública de Alcobendas y San Sebastián de los Reyes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo