Las asociaciones vecinales refrendan la línea de trabajo de la FRAVM

Un centenar y medio de personas de 105 asociaciones se dieron cita el jueves 27 de febrero en la asamblea general extraordinaria convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) para elegir el nuevo equipo que dirigirá la organización los próximos tres años. La próxima semana los 21 miembros que forman parte de la nueva Junta Directiva elegirán los cargos nominales y la composición de la Comisión Permanente.

Las asociaciones vecinales refrendan la línea de trabajo de la FRAVM
Las-asociaciones-vecinales-refrendan-la-linea-de-trabajo-de-la-FRAVM-1.png

El salón de actos del Centro de Mayores de Moratalaz se fue llenando, desde las 18h, con la llegada de los representantes de las asociaciones vecinales federadas, invitadas a participar en la asamblea general extraordinaria convocada para elegir los miembros de la nueva Junta Directiva que dirigirá la organización los próximos tres años.

Las elecciones se desarrollaron en el marco de una asamblea en la que, además de poner rostro a los treinta representantes vecinales que se postulaban como candidatos, las asociaciones repasaron las fortalezas y debilidades del movimiento en estos tres últimos años y perfilaron sus principales líneas de trabajo para los próximos meses.

En palabras del presidente en funciones, Nacho Murgui, que recibieron el asentimiento de los presentes, durante ese tiempo “el movimiento vecinal ha mantenido una importante presencia en las luchas ciudadanas más importantes (contra los desahucios, contra la privatización de la sanidad, en defensa del Canal de Isabel II, en la proliferación de los huertos urbanos y otros espacios de gestión vecinal…), ocupando en el nuevo escenario un lugar como espacio de referencia para muchos de los que se han incorporado a la lucha ciudadana, favoreciendo la confluencia entre diferentes colectivos, organizaciones y sensibilidades”. Este papel de amalgama, que ha tenido su expresión concreta en el impulso de iniciativas ciudadanas de carácter unitario como la Mesa en Defensa de la Sanidad Pública, la Plataforma contra la Privatización del Canal de Isabel II o la Plataforma Regional por la Educación Pública, aparece como una de las principales líneas del Plan Estratégico de la FRAVM 2009-2012, una extensa hoja de ruta que ha marcado esta legislatura vecinal.

Como se puso ayer de manifiesto, muchas de las cuestiones y propuestas que aparecen en el Plan se han cumplido y llevado a cabo con éxito, aunque el avance de la crisis y las políticas de recortes y la eclosión y extensión de movimientos de protesta del alcance del 15M, las Plataformas de Afectados por la Hipoteca o las mareas ciudadanas, hizo que otras muchas tuvieran que actualizarse o transformarse por completo.

Por su parte, indicó Murgui en su alocución ante la asamblea, “la interlocución institucional se ha visto cada vez más vacía de contenido y, si bien el foco de la nuestra actividad se ha centrado más en la calle, la FRAVM ha mantenido abiertos y activos canales de interlocución con administraciones como el Ayuntamiento de Madrid, consiguiendo renovar los principales convenios que teníamos con la Administración local y alcanzar acuerdos que han supuesto mejoras para la vida de los barrios y para el desarrollo del trabajo del movimiento vecinal”.

Tras Murgui, los responsables de las comisiones de trabajo de Medio Ambiente, Transportes y Movilidad, Mayores, Sanidad, Urbanismo, Cultura y Deporte y, por último, Participación Ciudadana, expusieron los principales logros conseguidos en el último trienio, así como algunos de los retos presentes y de futuro de cada una de las temáticas. Cuestiones que, de manera extensa, se recogen en la Memoria de Actividad de la FRAVM 2011-2013, un documento que, en formato DVD, fue entregado ayer a los participantes de la asamblea vecinal y que muy pronto podrá descargarse del sitio web de la FRAVM.

Respecto a las líneas estratégicas de futuro, Ignacio Murgui repasó los principales acuerdos que se tomaron en la última Conferencia Vecinal, que tuvo lugar el pasado 14 de diciembre en el Instituto Cardenal Cisneros de la capital.

En el transcurso de la asamblea, algunas asociaciones quisieron manifestar el agradecimiento del movimiento vecinal al trabajo desempeñado por Vicente Pérez, de la Plataforma Vecinal San Blas Simancas, responsable de Urbanismo y Vivienda de la Federación y miembro de su equipo directivo desde desde hace casi dos décadas. En esta ocasión, Pérez, que refrendó la gestión de la dirección saliente, no presentó su candidatura para dejar paso ‘a gente nueva’. Subrayó, no obstante, que continuará trabajando para el movimiento vecinal en las cuestiones referidas a Urbanismo y Vivienda.

Como se pudo ver en el resultado final de las votaciones y durante el debate en la asamblea, la mayoría de las asociaciones vecinales de la FRAVM apoyaron la propuesta y línea estratégica del equipo de Murgui, que pasa por mantener abiertos los canales de interlocución y diálogo con las administraciones pero, sobre todo, por “seguir en la calle, junto a los movimientos que están combatiendo los recortes y los privilegios de unos pocos frente al interés de la mayoría”.

Representantes de 105 asociaciones de las 259 federadas participaron en la votación por la elección del nuevo equipo directivo, de las cuales 80 están radicadas en la capital y las 25 restantes en los municipios de la región.

Por acuerdo de la asamblea, el nuevo equipo de dirección estará formado por las 21 personas que más votos obtuvieron de los 30 candidatos presentados (listado que sigue el orden alfabético por el nombre de la asociación):

  • AV Ciudad Fin de Semana (San Blas)._ José Ángel Vicente Cabanillas

  • AV Fleming (Coslada)._ Tomás Arcos Domínguez

  • AV La Flor (Fuencarral)._ Carmen Espinar

  • AV General Ricardos._ Gabriel Lozano

  • AV Madrid Sur (Puente de Vallecas)._ Javier Espinosa de Pablo

  • AV Monte Carmelo (Fuencarral)._ Alberto Javier Navazo Vicente

  • AV del Municipio de Majadahonda (Majadahonda)._ Miguel Moreta Jiménez

  • AV La Nueva Elipa (Ciudad Lineal)._ Antidio Vinuesa Martínez

  • AV El Organillo (Chamberí)._ Julio López de la Sen

  • AV El Parque de Comillas (Carabanchel)._ Elena Sigüenza Carbonell

  • AV Parque Henares (San Fernando de Henares)._ Eloy Rodríguez Ortiz

  • AV PAU del Ensanche de Vallecas (Villa de Vallecas)._ Enrique Villalobos Juan

  • AV Los Pinos de Retiro Sur (Retiro)._ Ignacio Murgui Parra

  • AV Puente de Vallecas (Puente de Vallecas)._ Jorge Nacarino Morales

  • AV Plataforma Vecinal San Blas-Simancas (San Blas)._ Agustina Serrano Molina

  • AV la Unidad de San Cristóbal de los Ángeles._ Alicia Barba Baños

  • AV La Unidad de Villaverde Este._ Silvia González Iturraspe

  • AV El Val (Alcalá de Henares)._ Ignacio Gómez Guerrero

  • AV Villa Rosa (Hortaleza)._ Mª Carmen Lostal Martín

  • AV La Viña (Puente de Vallecas)._ José Luis Fernández de Casadevante

  • AV El Polígono de Zarzaquemada (Leganés)._ Juan Antonio Sánchez González

La próxima semana los miembros de la nueva Junta Directiva de la FRAVM elegirán los cargos nominales de la dirección (presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a), así como los miembros de la Comisión Permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo