Como sucede cada tres años, las entidades que forman parte de la FRAVM estaban llamadas a elegir ayer en una asamblea general su junta directiva. Representantes de 78 asociaciones de toda la comunidad autónoma se personaron en el Centro Cultural Buenavista del barrio de La Guindalera (distrito Salamanca) con este fin, esperando votar como otras veces las veinte personas que, por regla general, conforman su órgano de dirección. 25 candidaturas concurrían en el proceso electoral, pero esta semana tres de ellas decidieron retirarse ya que se sentían suficientemente representadas por las otras 22. Finalmente, con objeto de que ninguna asociación candidata se quedara fuera de la nueva dirección, y en aras de una mayor representatividad, la asamblea decidió, con el voto favorable de todos los delegados presentes, incluir a las 22 aspirantes en la nueva junta. Ante este abrumador consenso, no hizo falta acudir a las urnas.
De las 22 personas de la nueva dirección, que representan a otras tantas asociaciones vecinales, 14 renuevan sus cargos, mientras que 8 se integran por primera vez en la junta. La asamblea, que despidió con un aplauso cerrado a la dirección saliente, subrayó el elevado número de mujeres de la nueva dirección, que durante los próximos días deberá reunirse para elegir los cargos de presidente/a, tesorero/a, secretario/a y vocales.
Estos son los nombres y procedencia de la nueva junta directiva de la FRAVM.
- Mercedes San Ildefonso Fernández, AV Avance (Moratalaz)
- Pilar Martínez Díez, AV de Begoña (Fuencarral – El Pardo)
- Francisco Javier Ruiz Márquez, AV La Corrala (Centro)
- M.ª Antonia Giménez Sánchez-Ferrer, AV Cuatro Caminos- Tetuán (Tetuán)
- Manuel Jesús González Callejo, AV La Flor (Fuencarral – El Pardo)
- Javier Cuenca Becerra, AV La Incolora (Villaverde)
- Javier Espinosa de Pablo, AV Madrid Sur (Puente de Vallecas)
- Patricia Calvo Maroto, AV Mejorada del Campo (Mejorada del Campo)
- M.ª Rosario del Campo Aparicio, AV Montecarmelo ( Fuencarral- El Pardo)
- Cathy Boirac Gaudry, AV del Municipio de Majadahonda (Majadahonda)
- Julio López de la Sen, AV El Organillo (Chamberí)
- Elena Sigüenza Carbonell, AV Parque de Comillas (Carabanchel)
- Eloy Rodríguez Ortiz, AV Parque Henares (San Fernando de Henares)
- Enrique Villalobos Juan, AV PAU Ensanche de Vallecas (Vallecas Villa)
- José Luis Fernández de Casadevante, AV Los Pinos de Retiro Sur (Retiro)
- Juan Antonio Sánchez González, AV El Polígono de Zarzaquemada (Leganés)
- Jorge Nacarino Morales, AV Puente de Vallecas (Puente de Vallecas)
- Vicente Pérez Quintana, Plataforma Vecinal de San Blas Simancas (San Blas- Canillejas)
- Juan Carlos Pérez Colorado, AV Solidaridad (Fuenlabrada)
- Silvia González Iturraspe, AV La Unidad de Villaverde Este (Villaverde)
- Angel González Ruiz, AV La Unión de Fuencarral ( Fuencarral- El Pardo)
- M.ª Carmen Lostal Martín, AV Villa Rosa (Hortaleza)
Más allá de la conclusión del proceso electoral, la asamblea de ayer ratificó y dio la bienvenida a las últimas asociaciones que se han incorporado a la FRAVM. Se trata de la AV de Mingorrubio (Fuencarral-El Pardo), la AV de Retiro Norte (Retiro), ña AV de Sol y Las Letras (Centro) y Corazón Verde Chamberí (Chamberí). A día de hoy, la federación se compone de 273 asociaciones vecinales, el número más elevado de la historia de la organización.
Precisamente el crecimiento de la entidad en los últimos años fue una de las cosas que el hasta ayer presidente de la FRAVM, Quique Villalobos, que sigue en la nueva junta directiva, puso en valor a la hora de repasar los últimos tres años de actividad de la entidad. Un periodo de enorme intensidad que ha quedado recogido, aún de manera sucinta, en la Memoria de la FRAVM 2014-2017 Juntas hacemos ciudad, un documento que puedes descargarte a través del siguiente enlace.
Tras el resumen esbozado por Villalobos, en el que no faltó el reconocimiento y recuerdo de los compañeros y compañeras que fallecieron en estos tres años, los representantes vecinales sugirieron algunos de los temas que marcarán la agenda de la nueva dirección, como son la gentrificación de los barrios del centro, la contaminación electromagnética, la lucha por una educación y una sanidad públicas y de calidad, la ILP de la vivienda y la batalla contra la pobreza energética, la participación ciudadana o las consecuencias negativas de operaciones urbanísticas como Los Berrocales o la Operación Chamartín.
En un ambiente marcado en todo momento por el compañerismo, la voluntad de sumar y la solidaridad entre asociaciones, barrios y municipios, la asamblea se cerró con la aprobación de tres resoluciones: la primera sobre la violencia machista, la segunda sobre vivienda pública y en solidaridad con los afectados por la venta de viviendas del IVIMA y la última de apoyo a la Declaración de Oviedo por el control público de la energía y sus tarifas abusivas.