Las asociaciones vecinales de Usera se niegan a ir al Consejo Territorial

Denuncian que el Concejal-Presidente del distrito, Jesús Morenos, incumple sistemáticamente el compromiso de dinamizar los consejos adquirido por el Ayuntamiento con la FRAVM el pasado mes de enero. Esta denuncia se suma a las efectuadas por las asociaciones de vecinos de Puente de Vallecas y Hortaleza.

Las asociaciones vecinales de Usera se niegan a ir al Consejo Territorial
las_asociaciones_vecinales_de_usera_se_niegan_a_ir_al_consejo_territorial-1.jpg

Las asociaciones vecinales de Usera, agrupadas en la llamada Coordinadora de Usera, no acudirán esta tarde al pleno del Consejo Territorial del distrito. Esta drástica medida ha sido adoptada ante el reiterado incumplimiento del compromiso adquirido por el Ayuntamiento de Madrid de adoptar las medidas necesarias para revitalizar los consejos territoriales, adquirido con la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) el pasado mes de enero.

Las entidades ciudadanas denuncian que desde que se constituyó el Consejo Territorial, hace ahora tres años, el Concejal-Presidente del distrito, Jesús Moreno, sólo ha hecho acto de presencia el día de su creación, incumpliendo así “las funciones que se le tienen asignadas”. Piedad Martínez, portavoz de la Coordinadora de Usera y presidenta de la asociación vecinal Orcasur, sostiene que las ausencias del concejal demuestran “su falta de interés por los problemas que existen en el distrito”.

Más allá del escasa implicación de los representantes políticos, los vecinos lamentan, como señala Martínez, “los temas que se tratan o bien se encarga el Pleno de la Junta Municipal de rechazarlos o, como en el caso del listado de calles para asfaltar aprobado por éste, el Ayuntamiento de Madrid no lo toma en consideración y nuestro distrito se queda fuera del Plan 2007 de asfaltado de calles sin que el Concejal de Usera haya ofrecido una explicación convincente de las causas que han motivado esta decisión”.

Por todo lo anterior y ante la “falta de diálogo” existente, las asociaciones de Usera han tomado la decisión de no participar en las sesiones del Consejo Territorial hasta que “no se modifiquen por parte de los responsables municipales las condiciones actuales de participación”.

Ya el pasado 8 de noviembre, la FRAVM remitió una carta a Sandra Lorite, Concejala Delegada de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid denunciando la escasa voluntad del Ayuntamiento de cumplir el acuerdo de revitalización de los Consejos Territoriales después de que la concejala de Puente de Vallecas, Eva Durán, impidiera, recurriendo a argumentos reglamentistas, la participación de Félix Palomo en sustitución del portavoz del consejo, Francisco Gañán, cuya ausencia estaba justificada por el fallecimiento de un familiar.

Días después, el 20 del mismo mes, las entidades del distrito de Hortaleza se vieron obligadas a remitir una carta al alcalde, Alberto Ruiz Gallardón; al concejal de Economía y Participación Ciudadana, Miguel Ángel Villanueva; al concejal del área de Coordinación Territorial, José Manuel Berzal; a Sandra Lorite y a la concejala del distrito de Hortaleza, Elena Sánchez Gallar, denunciando el incumplimiento del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana a la hora de convocar el Consejo y de redactar el Orden del Día.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo