Alfon fue detenido por participar en una movilización promovida por centenares de entidades sindicales, sociales y vecinales, entre las que se encuentra la FRAVM. Su detención y encarcelamiento, ordenado a partir de pruebas notablemente inconsistentes, tiene claras motivaciones políticas y responde a un intento de amedrentar al amplio movimiento social que se opone a las políticas gubernamentales de recortes. Recordemos que el joven, conocido en Vallecas por pertenecer a una familia muy comprometida, fue detenido el 14N a escasos metros de su vivienda, en el momento en que se dirigía a participar en un piquete informativo. Aunque en el momento de su detención Alfon no llevaba guantes y sus huellas dactilares no han sido halladas en la bolsa, la policía le atribuye la posesión de una mochila con gasolina y otro material para fabricar explosivos.
Su detención y encarcelamiento, sumado al hecho de que la Administración penitenciara lo somete actualmente al régimen ilegal de los Ficheros de Internos de Especial Seguimiento (FIES), supone un atropello inaceptable y una agresión al conjunto de las personas que están trabajando desde diferentes perspectivas en defensa de los derechos ciudadanos y de la democracia.
Por todo lo anterior, la FRAVM exige el fin de la prisión preventiva para Alfon, de tal forma que pueda pasar con su familia y vecinos estas fiestas. ‘Si tocan a uno nos tocan a todos. Libertad para Alfonso. Basta de acoso y criminalización de los movimientos sociales y los jóvenes de nuestros barrios’, concluye la federación, antes de animar a la ciudadanía madrileña a sumarse a las movilizaciones por la libertad del joven vallecano.
Más información: Plataforma por la Libertad de Alfon