Juntos se desplazarán hasta Atocha, y desde allí se unirán a la gran manifestación que se calcula que llegará a las 12:00 a la plaza de Cibeles.
Antes, siguiendo el llamamiento de los médicos de Atención Primaria en huelga, ha convocado para hoy a las 13:00 y a las 18:00 concentraciones en las puertas de los centros de salud de Leganés. En el marco de esta lucha, la Asociación Vecinal San Nicasio ha ofrecido sus locales para continuar el encierro que se desarrolla en la AV de Manoteras.
Además, el domingo 26 de febrero la Federación Local, junto asociaciones vecinales, la Asociación de Pensiones Dignas de Leganés y la FRAVM, entre otras entidades, celebrará una concentración a las 12:00 en la plaza Virgen Madre (junto al Centro de Salud María Ángeles López Gómez – Centro de Pedroches) en apoyo de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria (SUAP) y de los centros de salud.
En un comunicado, la FLAVL advierte que “los problemas de la sanidad madrileña son patentes desde hace muchos años. Pesan los 27 años de recortes en la sanidad pública, de los continuados gobiernos del PP”. Para ello, aporta los siguientes datos:
1.- La Comunidad de Madrid es la segunda con menor ratio, 0,68, de médicas/os por mil habitantes.
2.- Es la primera comunidad con menor personal de enfermería, 0,5 por mil pacientes.
3.- Es la segunda con menos gasto sanitario público, 1.521,86€, por habitante.
4.- Es la que dedica un menor porcentaje, 10,66%, del gasto en sanidad a la atención primaria.
5.- Es la tercera que más dedica, 8,48€, a conciertos con la sanidad privada.
6.- Es la provincia con mayor número de médicos de familia en paro. En septiembre de 2022 había 180 médicos de familia en paro, aegún datos del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).
“Los resultados de esta gestión, de recortes, es lo que estamos viviendo actualmente. El 27 de octubre saltaron, de nuevo, las alarmas cuando el Gobierno de Ayuso anunciara la reapertura de los 80 centros de urgencias extrahospitalarias que habían permanecido cerrados desde el inicio de la pandemia. Actualmente muchos de esos centros no tienen médico. Los dos que tenemos en Leganés, Pedroches y Barrio de la Fortuna, están sin médico. El 21 de noviembre se inició una huelga, en los centros de salud, de los médicos de familia y de pediatría para reivindicar un mínimo de 10 minutos por paciente, una limitación de las agendas y una mejora de las condiciones laborales de los profesionales”, relata en su comunicado la federación hermana.
“En el origen del conflicto -continúa- está la carga asistencial a la que hacen frente los sanitarios de primaria. Cada día, algunos sanitarios atienden hasta 70 pacientes, a pesar de que organismos internacionales recomiendan que cada facultativo atienda a unas 20 o 25 pacientes al día. Esto ha provocado que el 92% de los médicos de familia de Madrid hayan sufrido o sufran agotamiento emocional. Para denunciar los recortes y la desastrosa gestión del Gobierno del PP en la sanidad
pública, se han convocado muchas manifestaciones y se seguirán convocando hasta que se solucione”, asegura la FLAVL.