Estos espacios de participación vecinal llevaban más de seis años sin ser convocados, una decisión que la Federación Local achaca a la falta de interés del anterior gobierno municipal por la descentralización administrativa, la participación ciudadana y por acercar la gestión municipal e implicar a la ciudadanía en ella.
Desde las asociaciones vecinales de Leganés expresan que la participación de la ciudadanía es vital a la hora de abordar los problemas de los barrios, implicar a esta en lo cotidiano de su barrio y la existencia de un ámbito o foro donde plantear los problemas y hablar del futuro, del Modelo de Ciudad, con el objetivo de hacer barrio.
A su vez, exigen que las Juntas de Distrito dejen de ser únicamente espacios de información ciudadana y se conviertan en verdaderos espacios participativos, adquiriendo competencias municipales con descentralización administrativa y de los servicios municipales y en los que se fiscalice por parte de la ciudadanía la gestión municipal. Además, demandan la creación de nuevas Juntas de Distrito en Arroyo Culebro, Vereda de los estudiantes, Leganés Norte y Solagua.
La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés emplaza al equipo de gobierno a debatir este nuevo modelo de Juntas de Distrito que se implantarán en la ciudad con el fin de construir una ciudad más participativa y en la que se implique a la ciudadanía.