El 17 de marzo, desbordemos las calles en defensa de unas pensiones dignas

El próximo sábado, 17 de marzo, las organizaciones de pensionistas han convocado una nueva jornada de lucha con objeto de que el Gobierno de Rajoy elimine la irrisoria subida del 0,25% de las pensiones de este año y blinde el sistema público de pensiones por ley. La FRAVM anima a los madrileños y madrileñas, tanto a los mayores como a los más jóvenes, a secundar las dos manifestaciones previstas para ese día, lamentando que no exista una marcha unitaria.

El 17 de marzo, desbordemos las calles en defensa de unas pensiones dignas
manicoordipensiones

La FRAVM, con la Plataforma Mayores en Acción, espacio de confluencia en el que participa desde su fundación, considera que nos hallamos ante un momento crítico para nuestro sistema público de pensiones, por lo que resulta imprescindible mostrar fuerza en la calle con el fin de asegurar su continuidad y mejora. Por ello, ha animado a sus asociaciones a movilizar los barrios y municipios de la región, buscando la implicación en esta pelea no solo de nuestros mayores sino también de los más jóvenes, con el fin de ampliar una movilización que en las últimas semanas ha sacado a la calle a decenas de miles de pensionistas en todo el Estado.

Ante las dos manifestaciones convocadas para este sábado, 17 de marzo, a la par que lamenta que sus organizadores no hayan sido capaces de confluir en una única protesta, lo que sin duda dispersará las fuerzas, la FRAVM apoya ambas, y llama a los vecinos y vecinas a secundarlas. La primera, impulsada por la Mesa Estatal por el Blindaje de las Pensiones (MERP), saldrá a las 11:00 de la Puerta del Sol y finalizará en la plaza del Museo Reina Sofía. Puedes ver el manifiesto de la convocatoria en http://www.merp.es/manifiesto-14-m

La segunda tendrá lugar por la tarde y está organizada por la Coordinadora Estatal por la Defensa del Sistema Público de Pensiones, que ese día impulsa manifestaciones en más de cien localidades del Estado. La de Madrid se iniciará a las 18:00 en la Puerta del Sol y discurrirá hasta la fuente de Neptuno tras pasar por la plaza de la Cibeles. En su arranque, la protesta de los pensionistas coincidirá en Sol con una manifestación por la derogación de la Ley Mordaza, un evento que la FRAVM apoya igualmente.

En los últimos días, diversas asociaciones vecinales de la FRAVM han organizado en sus localidades y barrios asambleas informativas, debates y otros actos sobre el estado actual del sistema público de pensiones, recogiendo el enorme malestar que existe en estos momentos entre los jubilados y jubiladas, que consideran un auténtico insulto la subida del 0,25% de las pensiones aprobada por el Gobierno cuando el IPC ha subido un 1,6% y la economía crece a un ritmo del 2%.

La Comisión del Pacto de Toledo está a punto de emitir sus recomendaciones sobre las pensiones para los próximos años y el Gobierno de Rajoy teje actualmente sus alianzas parlamentarias para aprobar, cuanto antes, los Presupuestos Generales del Estado para 2018. El debate que hoy se ha desarrollado en el Congreso de los Diputados ha dejado claro que el presidente del Gobierno no tiene intención alguna de actualizar las pensiones en virtud del IPC, algo que los mayores le echarán en cara el próximo sábado.

La Plataforma Mayores en Acción recuerda que lleva meses reclamando demandas como la recuperación del poder adquisitivo perdido en los años de congelación de las pensiones, la reversión de los recortes, la eliminación del llamado factor de sostenibilidad de las pensiones futuras y la protección de las personas desempleadas mayores de 52 años. “Dinero hay, lo que no hay es un reparto equitativo de la riqueza. Porque nos hablan mucho de que hay que recortar el gasto, pero nada o casi nada de aumentar los ingresos por la vía de que paguen más quienes más tienen y que han resultado ser los verdaderos beneficiarios de la crisis”, asegura la red, antes de lanzar una advertencia: “hay que recordarles que las personas mayores de 65 suponen el 24% del censo electoral y que estaremos muy atentos a lo que hagan, digan o no digan de las pensiones”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo