Las asociaciones vecinales, con la educación pública

La Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM) apoya la manifestación que los sindicatos han convocado para hoy bajo el lema “Por la defensa de la Escuela Pública, contra las privatizaciones”. La manifestación partirá a las 18h. de la plaza de la Villa y finalizará frente a la sede del Gobierno regional, en la Puerta del Sol.

Las asociaciones vecinales, con la educación pública
Las-asociaciones-vecinales-con-la-educacion-publica-1.jpg

En consonancia con su tradicional defensa de los servicios públicos, las asociaciones vecinales volvieron a subrayar en el Congreso Vecinal celebrado en Orcasitas los pasados días 14 y 15 de marzo que la lucha contra la privatización de la sanidad y la educación públicas serán dos de los principales caballos de batalla del movimiento durante los próximos años.

La FRAVM se suma, por tanto, a la jornada de protesta promovida para esta tarde por los sindicatos CCOO, UGT, CSI-CSIF, STEM y CSIT para denunciar la progresiva privatización de la enseñanza pública emprendida por el Gobierno de Esperanza Aguirre, una política que se traduce en un creciente recorte de los presupuestos destinados a la educación pública, proporcional al incremento de las partidas destinadas a los centros concertados y privados y en la cesión de parcelas públicas para la construcción de centros privados.

La progresiva descapitalización de la educación pública en beneficio de la privada se está dejando sentir en los recursos destinados a las familias (becas de libros de texto, becas de comedor…) en un momento de grave crisis económica. Pero no sólo: los sindicatos, las asociaciones de madres y padres de alumnos y las entidades vecinales señalan otras consecuencias, como la eliminación de rutas escolares, el cierre de bachilleratos nocturnos, la eliminación del ciclo 0-6 en las escuelas infantiles públicas…

La FRAVM recuerda que el Gobierno regional está obligado a garantizar el acceso universal a una educación pública, de calidad y laica, máxime en un contexto de crisis económica que debería, a juicio de la Federación, enfrentarse mejorando los servicios públicos, dotándolos de más recursos y extendiendo los derecho sociales. Con más Estado y más sociedad civil, no con más mercado y más negocios para unos pocos.

Por todo ello, la FRAVM invita a las asociaciones a secundar la manifestación que esta tarde recorrerá las calles del centro de la capital como colofón a la huelga a la que están llamados los docentes de los centros educativos madrileños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo