La Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés pide al Ayuntamiento que destine un millón de euros a programas sociales ante la crisis del Covid-19

La Federación Local de Asociaciones Vecinales de Leganés (FLAVL) ha hecho público esta mañana un comunicado en el que pide al alcalde que destine un millón de euros para poner en marcha un “plan de acciones que deberemos abordar desde todas las organizaciones que actúan con programas sociales” ante la crisis derivada de la pandemia del Covid-19.

La Federación de Asociaciones Vecinales de Leganés pide al Ayuntamiento que destine un millón de euros a programas sociales ante la crisis del Covid-19
leganes2

De esta forma, la entidad fija su posición ante el próximo pleno del Ayuntamiento, que tendrá lugar el próximo viernes, 24 de abril. En él, la corporación debatirá modificaciones presupuestarias por un total de 16.917.196€.

Sorprendentemente,“ninguna de ellas apunta a programas sociales”, subraya la federación en su nota. “Y no sólo es que en este pleno no va ninguna previsión de gastos para las necesidades de una parte importante de los vecinos y vecinas de Leganés -continúa-, con los que ya estamos colaborando muchos grupos vecinales. Lo que nos parece más grave es que esos millones, que es la bolsa que tiene el Ayuntamiento para gestionar los recursos públicos, van para gastos que no suponen ninguna urgencia, como pago de sentencias, juntas de compensación y otros”, se queja la entidad ciudadana.

Por ello, solicitan al regidor “que antes de comprometer ese gasto, que no es prioritario, haga una modificación presupuestaria al menos, inicialmente, de un millón de euros, con un plan de acciones que deberemos abordar desde todas las organizaciones que actúan con programas sociales en la ciudad. Y no queremos que nadie entienda que estamos en una batalla partidista. Es que esta ciudad, como todos los territorios, o se construye entre todas, o la hunden unos pocos” señala la federación en su nota, que reproducimos íntegramente a continuación.

DURANTE LA CRISIS ECONÓMICA: LA PRIORIDAD DEBE SER EL GASTO SOCIAL ¡YA VAMOS TARDE!

En la pasada nota de prensa ya anunciábamos que, en paralelo a la crisis sanitaria se manifestaba una grave crisis social y económica. Según el informe AROPE 2019, en España, 12,3 millones personas (26,1% de la población) se encontraba en riesgo de pobreza o exclusión social, ya antes de esta crisis. Esos datos se agravan en estos momentos provocando que, en Leganés, numerosas familias no puedan atender los costes de las necesidades más básicas (alquiler de vivienda, gastos de luz y gas, alimentación y productos de higiene) así como otras que si no se atienden pueden abrir una brecha de desigualdad muy grave para la convivencia en la ciudad.

Por eso entendemos que la prioridad en la gestión municipal debe ser atender estas necesidades para evitar esa brecha social, y no dejar que ninguna persona quede desprotegida. Hay que cuidar a nuestras personas mayores, a las familias sin ingresos a los niños y niñas, a la gente sin hogar, o con todas las opciones de verse en la calle (desahucios…).

La mayoría de los ayuntamientos han creado una partida específica, ligada a un plan de medidas específicas de choque. Incluso el Gobierno del país ha regulado un decreto en el que permite a los ayuntamientos prever este tipo de gastos. Y en Leganés estamos esperando, ¡YA VAMOS TARDE!, a que el gobierno de PSOE y Leganemos (Más Madrid) tomaran ya medidas al respecto.

Sin embargo, lo que vemos es que en el próximo pleno, convocado para el viernes 24 de abril, llevan modificaciones presupuestarias por un total de 16.917.196€ y ninguna de ellas apunta a programas sociales. Y no sólo es que en este pleno no va ninguna previsión de gastos para las necesidades de una parte importante de los vecinos y vecinas de Leganés, con los que ya estamos colaborando muchos grupos vecinales. Lo que nos parece más grave es que esos millones, que es la bolsa que tiene el Ayuntamiento para gestionar los recursos públicos, van para gastos que no suponen ninguna urgencia, como pago de sentencias, juntas de compensación y otros.

Por eso exigimos al alcalde que antes de comprometer ese gasto, que no es prioritario, haga una modificación presupuestaria al menos, inicialmente, de un millón de euros, con un plan de acciones que deberemos abordar desde todas las organizaciones que actúan con programas sociales en la ciudad. Y no queremos que nadie entienda que estamos en una batalla partidista. Es que esta ciudad, como todos los territorios, o se construye entre todas, o la hunden unos pocos.

Y desde las asociaciones vecinales apostamos por lo primero. Apostamos por hacer un Leganés más igualitario, con la solidaridad de la vecindad y con la gobernanza del Gobierno local.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo