La XII edición de Vallecas Calle del Libro rinde tributo a José Hierro

Vallecas celebra estos días la decimosegunda edición de Vallecas Calle del Libro, una iniciativa cultural que en el año 2004 obtuvo el Premio Nacional de Fomento a la Lectura, otorgado por el Ministerio de Cultura. Gracias a la labor de decenas de entidades vecinales, centros educativos, bibliotecas, asociaciones culturales, clubes deportivos, comercios, editoriales, librerías… y de la fundación Vallecas Todo Cultura, podremos disfrutar de las actividades incluidas en un ambicioso programa que, entre otras, incluye mercadillos de intercambios de libros, lecturas colectivas, certámenes literarios, talleres y conferencias.

La XII edición de Vallecas Calle del Libro rinde tributo a José Hierro
La-XII-edicion-de-Vallecas-Calle-del-Libro-rinde-tributo-a-Jose-Hierro-1.jpg

‘Amo su poesía porque partiendo de lo cotidiano, el paisaje, el clima, los momentos del día, el poeta nos acerca a su mundo exterior impregnánodlos de las sensaciones que pueblan su intimidad y se entrelazan con nuestro sentir, nuestro querer, nuestro pensar. Eso de llevarte de lo mas sencillo a lo más profundo me cautiva, me abre horizontes, me transmite ilusión y esperanza. Si atraviesas un mal momento personal o colectivo, si te parece que todo está podrido tienes el poema del olmo seco en su mitad podrido que le salen unas hojitas verdes ¡que esperanzador!’. Son palabras de Margarita Rodrigo, activista vecinal de la AV La Unión de Vallecas, que habla así de la poesía de Machado, que le acercó al placer de la lectura.

Este gusto por la literatura animó, en el año 2000, a la Fundación Vallecas Todo Cultura y a decenas de asociaciones ciudadanas del distrito a convertir las calles de Vallecas en una enorme biblioteca inundada de libros y animada por la celebración de decenas de actividades literarias que, durante diez días, acercan la ciudadanía a la lectura.

En su decimosegunda edición, Vallecas Calle del Libro rinde homenaje al poeta José Hierro, en cuya obra se centran muchas de las actividades programadas para este año (certámenes literarios, lecturas de poemas, un reparto de sus poemas a los viandantes de la avenida de la Albufera…). La oferta, incluye, además, un book-crossing en el instituto Vallecas Magerit; la inauguración de la bebeteca del Colegio Manuel Núñez de Arenas, ‘siembras de libros’, talleres de marcapáginas, un maratón de cuentacuentos animados…

En sus doce años de trayectoria, la iniciativa ha cosechado notables éxitos, como el Premio Nacional de Fomento a la Lectura, otorgado en el año 2004 por el Ministerio de Cultura en reconocimiento a ‘la movilización de todo un barrio, a través de los profesores, centros de educación de adultos, colectivos vecinales, entidades sociales, bibliotecas y de los vecinos vallecanos en general a la hora de propiciar la presencia activa del libro en las calles de Vallecas’.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo