La vecindad de Dehesa de la Villa nombra “Pelele” del año a Cristóbal Montoro

Como sucede cada año por estas fechas, la vecindad de Dehesa de la Villa y Tetuán, de Madrid, ha convocado a su Tribunal del Pelele para decidir quien, “entre aquellos […]

La vecindad de Dehesa de la Villa nombra “Pelele” del año a Cristóbal Montoro
Manteo del pelele en jardines de Francos Rodríguez

Como sucede cada año por estas fechas, la vecindad de Dehesa de la Villa y Tetuán, de Madrid, ha convocado a su Tribunal del Pelele para decidir quien, “entre aquellos que desprecian y ningunean al pueblo, debe ser manteado para escarnio público”. La deliberación de los magistrados de este particular tribunal no ha sido fácil, pues muchos eran los candidatos, muchos los “hacedores de desdichas y falseadores de realidades” que ha engendrado este año. Pero finalmente, los vecinos y vecinas de “Babilonia” han elegido a su personaje del año: Cristóbal Montoro. Y este domingo, 11 de febrero, en el marco de los carnavales del barrio, procederán a su manteo. Lo harán a las 12:00 en el parque de la calle Francos Rodríguez esquina calle Numancia. Las asociaciones vecinales San Nicolás-Dehesa de la Villa y Cuatro Caminos-Tetuán, junto a la Coordinadora Salvemos la Dehesa de la Villa, invitan a los habitantes de la zona y a los medios de comunicación a que acudan a la cita para disfrutar del tradicional espectáculo. Gracias a los colectivos vecinales, Madrid ha recuperado una vieja tradición carnavalesca que el propio Goya inmortalizó en uno de sus cuadros, que hoy se puede admirar en el Museo del Prado.

Tal y como puede leerse en el “Bando babilónico” que los jueces del Tribunal del Pelele leerán el domingo, los competidores de Montoro eran de altura: “Un presidente de comunidad autónoma que bajo la excusa de “optimizar la gestión” del Canal de Isabel II, que de todos era, lo utilizó para realizar ruinosas compras que le han llevado al banquillo. “El bigotes” y “el Costa” confesos urdidores de artimañas para financiar los actos del PP. Una larga lista de mendaces y robaperas a la que debemos sumar la lacra de los machistas violentos que nos avergüenzan. Ha sido necesario deliberar mucho sobre quién es más merecedor de castigo, de forma que éste resulte ejemplar tanto para él como para todos los que podrían haberle ocupado su puesto”, sostiene el severísimo tribunal vecinal.

¿Por qué entonces Montoro? “Desde hace años vivimos una suma de recortes y merma de derechos, que bajo la excusa de “la crisis económica” se nos dijo que eran inevitables. Salarios recortados, parados que ven reducidas las prestaciones a las que tenían derecho, menos profesoras y médicos, cuyos salarios bajaron para no remontar. La brecha salarial de la mujer y el empleo precario con salarios de miseria para los jóvenes…” argumentan los jueces del pueblo, antes de hacerse las siguientes preguntas: “¿Quién encabeza con alegría sin disimulo el mantenimiento de los recortes? ¿Quién llama “subida” de las pensiones a un 0,25 cuando la vida ha subido más de un dos? ¿Quién atenaza a los ayuntamientos decentes impidiéndoles dedicar a gastos sociales el dinero que tienen y con su “regla de gasto”, ha prohibido a Madrid gastar 173 millones?”. Todo el mundo lo sabe: “es el de la risita despectiva para los humildes y la sonrisa babeante para los poderosos. Ministro más que de economía de castigo y sorna, de recortes a los pobres y prebendas a los ricos”.

“Por ser responsable de que en España hayan crecido más los ricos que en ningún otro país de Europa, a la vez que crece la desigualdad y el empleo precario, por los recortes y sus desplantes, por todo ello se le condena a ser manteado públicamente” este domingo en el parque en el que desde hace años se ejerce la justicia popular carnavalesca.

Tras el manteo del pelele de este domingo, las entidades vecinales organizarán, el próximo miércoles, 14 de febrero, a las 18:30 y en el mismo lugar, el entierro de la sardina. Se ruega acudir vestido de riguroso luto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Archivo